Este jueves, el Ministerio Público resolvió hacer lugar a la solicitud de permiso sin goce de sueldo presentada “por motivos particulares” por la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez.
El permiso otorgado a la fiscala Samaniego, según ella misma solicitó, correrá desde el martes 30 de agosto hasta el jueves 20 de octubre.
Una similar disposición ya fue concedida a la agente del Ministerio Público, según una resolución del 1 de junio de este año, que tiene vigencia hasta el 29 de agosto.
Lea más: Esposa de Hugo Velázquez vuelve a solicitar permiso sin goce de sueldo como fiscal
Ese pedido fue realizado por la fiscala Samaniego para acompañar a su esposo, el vicepresidente Velázquez, en su campaña electoral de cara a los comicios internos del Partido Colorado en diciembre, en los que el vicemandatario iba a competir por la candidatura presidencial de la ANR en las elecciones generales de 2023.
Sin embargo, el vicepresidente Velázquez se vio obligado a renunciar a la carrera electoral el pasado 12 de agosto, cuando el Departamento de Estado de EE.UU. lo acusó de actos de “corrupción significativa”, afirmando que el vicemandatario ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para frenar una investigación contraria a sus intereses.
Sin visa a Estados Unidos
La designación estadounidense vino acompañada de una prohibición de ingreso a EE.UU. para el vicepresidente Velázquez y su familia, incluida la fiscala Samaniego.
Lea más: Es “sumamente importante” conocer indicios sobre investigación a Velázquez, afirman
El pasado martes, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación formal al vicepresidente Velázquez con base en la acusación hecha por el Gobierno estadounidense.