Diputados presentaron un proyecto de ley para aplicar huellas dactilares durante comicios. “Cada huella dactilar es irrepetible, inmutable e identifica a cada individuo. Estos patrones hacen que cada huella sea única. Por esta razón, la misma se puede convertir en una herramienta que otorgará confianza, certeza y la seguridad necesaria en los comicios electorales”, reza parte de las justificaciones de los diputados.
Lea más: Voto accesible o en casa: todavía hay tiempo para inscribirse
Agrega que se implementará como mecanismo de identificación adicional del elector. El primero será como siempre la cédula de identidad vigente; es decir, el votante deberá ir con su cédula de identidad y luego dejar constancia de su huella dactilar en el sistema biométrico instalado en los locales de votación.
Huellas deberán ser previamente registradas
Se aclara también en el proyecto que cada huella deberá ser previamente registrada en un sistema creado para dicho fin, que contendrá los datos personales y la fotografía del elector. Además, tendrá un cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Este procedimiento también regirá para los votantes paraguayos en el exterior.
El proyecto de ley cuenta con cuatro artículos en los que se pretende regular la aplicación de uso de la huella dactilar y lo firman los diputados Rocío Abed, Justo Zacarías, Basilio Núñez (colorados) y Ésmerita Sánchez (Alianza Ganar).
El documento ingresó el 22 de agosto pasado por mesa de entrada en Diputados y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y de Ciencia y Tecnología.
Recordemos que en el 2013 la Comisión de Estudio de Procesos Tecnológicos del TSJE propuso, en el marco de un plan piloto, el escrutinio de votos a través del sistema biométrico para acelerar el escrutinio, pero el proyecto no progresó.