Diputados cajonea pedido de desafuero de legislador cartista

La Cámara Baja cajonea un nuevo pedido de desafuero del diputado cartista Esteban Samaniego, solicitado por la jueza de Garantía de Quiindy, Zusan Domenech. La solicitud ingresó el pasado 15 de junio (durante la presidencia del cartista Pedro Alliana) y recién, tras consulta pública, el caso fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales el 22 de agosto. Es decir tras 67 días de estar en el freezer. El legislador de Paraguarí tiene antecedentes por protagonizar hechos violentos, uno de ellos incluso contra el senador Jorge Querey (Frente Guasu) en el estacionamiento del Congreso.

El pedido de desafuero del diputado Esteban Samaniego ingresó el pasado 15 de junio y desde entonces está cajoneado.
audima

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuya presidenta es la patriaqueridista Rocío Vallejos, recién recibió el pedido de desafuero el pasado 22 de agosto, 67 días después de que el documento llegue a la Cámara Baja mediante mesa de entrada.

El pedido ingresó bajo la presidencia del cartista Pedro Alliana, actual candidato a vicepresidente de la República, quien debía dar trámite al documento una semana después, pero dejó la titularidad de Diputados sin mover el pedido. En tanto que, su sucesor el liberal Carlos María López tuvo siete semanas en Presidencia el documento. Por ese motivo, se perdieron más de dos meses para dar trámite al pedido de la jueza de Garantía de Quiindy, Zusan Domenech, quien solicitó el desafuero por la supuesta comisión hecho punible de lesión, denunciado por Marcial Valdez.

Lea más: Juez solicita desafuero del diputado Samaniego

En junio del 2021, el ex precandidato a la Junta Municipal de Quyquyhó por el cartismo, Marcial Valdez, fue agredido frente a la comisaría de la compañía de Fulgencio Yegros. Esta agresión fue en el marco de la campaña política de Patricia Corvalán, esposa del parlamentario, quien fue reelecta intendenta por la chapa de Añeteté. Ahora, la cuestionada pareja pasó a carpas del cartismo.

Diputado rechazó pedido de desafuero anterior

El diputado Samaniego ya fue salvado por sus pares en el 2020. En octubre del 2019, el juez de Sentencia Elvio Rubén Ovelar solicitó al presidente de la Cámara de Diputados también en ese periodo, Pedro Alliana (cartista), el tratamiento del desafuero por los supuestos hechos punibles de difamación y calumnia.

La querella criminal fue radicada por una funcionaria del estadio Defensores del Chaco, Sara Raquel Prieto Ozuna, quien denunció que fue agredida por el legislador, que le gritó improperios por no querer esperar su ingreso al coliseo deportivo.

También el senador Jorge Querey fue víctima del actuar violento del diputado Samaniego, en un incidente vinculado al uso del estacionamiento en el Congreso Nacional. El senador no radicó la denuncia, pero si había confirmado la agresión del diputado colorado.

Lea más: Joven denuncia por agresión al diputado Samaniego

Nuevo caso de agresión

El pasado 13 de agosto un joven, identificado como Óscar Ariel Virgilli Egusquiza, escrachó durante el festival artístico en el predio de la parroquia Virgen del Rosario de Caapucú al diputado Samaniego y fue agredido por el parlamentario y sus guardias, según denunció en la comisaría jurisdiccional.

También el periodista, Roberto Ramón Ferreira Zarazo, denunció que, al ver la agresión en el predio de la parroquia, fue a filmar con su celular lo que estaba ocurriendo y el custodio de Samaniego le agredió físicamente y lo despojaron del celular. También le rompieron sus anteojos, según indica el acta N° 329/2022, que obra en la comisaría local. La denuncia fue comunicada a la fiscala Teresita Paredes.

Lo
más leído
del día