A pedido del diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó la prórroga del mandato de los miembros diputados de la CBI. Posiblemente mañana haga lo propio el Senado, teniendo en cuenta que en la fecha se definió que el juez Raúl Florentín deberá definir si admite o no el auxilio judicial presentado por la comisión para obligar al expresidente Horacio Cartes a comparecer.
Lea más: Cartes ante la CBI: juez Florentín resolverá pedido de auxilio judicial
Además de Avalos Marino, representan a la Cámara Baja en dicha comisión el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC). Por el Senado participan el presidente de la comisión, Jorge Querey (FG) y los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Juan Eudes Afara (ANR, oficialista).
Lea más: Nueva fecha para que Horacio Cartes comparezca ante la CBI
La extensión el mandato es fundamental ya que la nueva citación para Cartes está fijada para el próximo 6 de septiembre a las 9:30. Cartes se había negado a concurrir a la citación, alegando poseer fueros como senador vitalicio y a la vez electo y proclamado.
A nivel judicial, varios magistrados se pasaron la pelota para no atender el pedido de la CBI de obligarlo a comparecer, sin embargo, en la fecha la Corte resolvió ese escollo y se aguarda la determinación del juez Florentín.