El caso del “significativamente corrupto” vicepresidente Hugo Velázquez, obligaría al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a suspender su viaje oficial a la Santa Sede para participar este sábado 27 de la ceremonia en la cual el Papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicios a monseñor Adalberto Martínez, quien pasará a convertirse en el primer cardenal paraguayo.
La delegación nacional estará presidida por la primera dama Silvana López Moreira, quien anunció en redes sociales, los preparativos, como los obsequios (pantallas de karanda´y) que entregará a los paraguayos residentes en Italia en la primera misa que celebrará el cardenal Adalberto Martínez, este domingo.
Lea más: Designación de EE.UU. sobre Hugo Velázquez es una “opinión política”, dice Samaniego
El evento central se llevará a cabo en la Santa Sede, este sábado 27 a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya). Además de Martínez, otros 21 serán creados como cardenales.
Al día siguiente del consistorio, domingo 28, se prevé una misa de acción de gracias en la iglesia de los jesuitas, a ser presidida por el propio Adalberto Martínez.
Lea más: Senado convoca al canciller para que informe qué hay en EE.UU. sobre Hugo Velázquez
“Significativamente corrupto”
El viaje al Vaticano supondría la ausencia del Presidente como mínimo cinco días, en momentos en que persiste la polémica por la promesa incumplida de Hugo Velázquez de renunciar a su cargo tras exigir al Gobierno norteamericano “pruebas de las acusaciones en su contra”.
El 12 de agosto pasado, el embajador de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”.
El Gobierno de EE.UU. lo acusó de ofrecer un soborno a un funcionario público paraguayo de más de US$ 1.000.000 para obstruir una investigación.
Lea más: Designaciones de EE.UU. “no son políticas”, reitera embajador