La fiscala Lourdes Samaniego González, esposa del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, presentó hoy una solicitud a la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, un nuevo permiso particular sin goce de sueldo. Este pedido es desde el 30 de agosto hasta el 20 de octubre de este año.
Una similar disposición ya fue concebida a la agente del Ministerio Público, según resolución de la fecha 01 de junio de este año y tiene vigencia hasta el 29 de agosto.
Samaniego sin visa a Estados Unidos
El nombre de la fiscala Lourdes Samaniego saltó en la lista de sancionados por los Estados Unidos, durante el anuncio del embajador estadounidense Marc Ostfield, quien confirmó la designación del vicepresidente de la República como “significativamente corrupto” y lo acusó de ofrecer un soborno de US$ 1.000.000 para obstruir una investigación.
Lea más: La fiscala Lourdes Samaniego, esposa de Hugo Velázquez, también con prohibición de ingreso a EE.UU.
Esta medida también afecta a los familiares directos de Velázquez, entre ellos su esposa, quien tiene prohibición de ingresar a los Estados Unidos.
Solicitud es por la situación que están pasando
El vicepresidente de la República, consultado sobre la solicitud de permiso de su esposa, justificó que es por la situación que están pasando. Hoy el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación contra Hugo Velázquez. La causa está a cargo de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
En ese sentido, Velázquez espera que el Ministerio Público espera que realice bien su trabajo. “Quiero confiar en el Ministerio Público y en la Fiscal General del Estado”, señaló.
El 23 de mayo de mayo, el vicepresidente Velázquez, había anunciado que su esposa presentó su renuncia al Ministerio Público tras 30 años de servicio; sin embargo, se constató que fue mentira y que solo solicitó permiso por tres meses para hacer campaña política junto al mismo debido que era precandidato a la presidencia.
Samaniego González forma parte del Ministerio Público desde el año 1990 y obtuvo el cargo de fiscala adjunta del Área II, una responsabilidad con la que tenía bastante poder.