Diputados suspenden sesión por problemas técnicos

Debido a problemas técnicos que dificultaron la comunicación entre los diputados que estaban sesionando de manera virtual con lo que estaban en forma presencial, esta tarde se tuvo que declarar un cuarto intermedio en la sesión extraordinaria. De los ocho puntos previstos, solo se pudo tratar a medias el proyecto para instalar escáneres en todos los puertos del país. Se aprobó en general y se aplazaron las modificaciones sugeridas. Este miércoles 24 tiene sanción ficta.

El proyecto de ley establece la obligatoriedad de instalación de escáneres en puertos del país con el fin de intentar frenar envíos de drogas e ingreso de otros productos ilícitos a nuestro país.Foto Gentileza
audima

Debido a los problemas técnicos, la sesión extra incluso se inició con retraso, superando la media hora de tolerancia que habitualmente se concede desde la Presidencia.

Si bien se llegaron a exponer los diferentes dictámenes de las comisiones sobre el primer punto, que es el proyecto para implementar la instalación de escáneres en puertos, la comunicación se tornó imposible al momento de llevar a votación, por lo que el proyecto se aprobó en general y se postergó su análisis en particular (artículo por artículo).

Los legisladores debían tratar de consensuar las tres propuestas de modificaciones obrantes en Cámara Baja, por lo que el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) propuso declarar cuarto intermedio hasta mañana y retomar ahí la discusión en particular, atendiendo que de hecho están convocados a las 8:00 para la sesión ordinaria.

La diputada Rocío Abed (ANR, HC) solicitó que el estudio de estos 8 puntos postergados se realice luego del tratamiento del primer punto de la ordinaria, que es el cuestionado proyecto de “compensación histórica” a supuestos exobreros de Itaipú, iniciativa que el cartismo tiene intenciones de aprobar.

Varias propuestas de modificación al proyecto sobre escáneres

El diputado Tito Ibarrola (Hagamos) argumentó la propuesta de modificación en nombre de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico, donde propusieron extender el plazo de aplicación de la ley, en el caso de ser sancionada y promulgada, atendiendo los plazos habituales de licitación.

Sugirió que el plazo de implementación empiece a correr no desde la promulgación, sino desde el momento que tenga disponibilidad presupuestaria y que, en vez de un año, como se aprobó en el Senado, se den dos.

Ibarrola explicó que dos años es el plazo razonable para realizar el llamado a licitación, adjudicación, fabricación y traslado a nuestro país de los equipos, que deben ser comprados en el exterior.

El diputado de Hagamos también recomendó incluir el control al mecanismo cargas en sistema de “Tránsito Aduanero internacional”, atendiendo a que si bien de momento no representan un volumen muy importante, con la habilitación del puente que une a las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) - Puerto Murtinho (Brasil) y la nueva Ruta Bioceanica, se espera que unos 1.000 camiones por día ingresen al país.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) expuso las sugerencias de modificación de la Comisión de Economía, que entre los puntos principales planteados, sugiere que se utilice fondos de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para la compra de estos escáneres y que la implementación sea simultánea en los seis puertos privados existentes en el país.

Amarilla alertó que la implementación de manera progresiva solo en algunos puertos, haría que las organizaciones criminales busquen utilizar los puertos sin control.

Otro punto coincidente entre los diferentes dictámenes es que los puntos de escaneo deben estar obligatoriamente en zonas aduaneras, a fin de evitar contaminación entre los puertos de control y el de embarque.

Lo
más leído
del día