Antes de su ingreso a la mesa directiva de la Cámara Alta, la senadora Lilian Samaniego habló sobre la situación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y su designación de “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos. Al respecto, la colorada sostuvo que mientras no se confirme una investigación o un proceso en contra de él, esta declaración corresponde a una “opinión política”.
Asimismo, Samaniego refirió que esta declaración ya fue una “condena social” para Velázquez, quien renunció a su precandidatura a la presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana y también anunció que dejaría el cargo de vicepresidente; sin embargo, hasta ahora sigue aferrado a este.
“Hablan de un soborno que supuestamente cometió el vicepresidente. Se usa a la embajada como un marco regulador de aspiraciones políticas”, apuntó.
Lea más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno
Embajada de EE.UU. se niega a dar información, denuncia
El senador Silvio “Beto” Ovelar denunció a través de la prensa que la Embajada de los Estados Unidos en Asunción se niega a entregar información o documentaciones relacionadas a las presuntas investigaciones a Horacio Cartes, expresidente de la República y Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, designados por el país norteamericano como “significativamente corruptos”.
“Ellos vienen, designan, no dan pruebas y se niegan a dar información afectando a Horacio Cartes y Hugo Velázquez”, expresó el senador.
Aclaró que Estados Unidos, a través de su Embajada en Paraguay, se justifica diciendo que la entrega de datos sobre los “significativamente corruptos” puede obstruir las presuntas investigaciones que están realizando desde el Norte.
Cuando el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, divulgó estas designaciones, aclaró que el Departamento de Estado de dicho país tiene pruebas suficientes para nombrar a estas personas como significativamente corruptas y no viene de la mano con la política.
Reunión con el canciller
Por otra parte, la legisladora Samaniego señaló que mantendría una reunión con el canciller nacional, Julio Arriola, para saber si existe una investigación en contra de Velázquez y, en caso de que así sea, el propio ministro de Relaciones Exteriores debería estar presentando esto a la Fiscalía, consideró.
“Lo que es oficial es lo que vamos a reconocer; mientras eso no ocurra, son posiciones políticas”, reiteró Samaniego durante su conversación con la prensa, alegando también que una versión “oficial” por parte de Estados Unidos sobre el caso del vicepresidente debería ser comunicada a las autoridades nacionales.
“Yo voy a defender siempre al partido más poderoso, el que sigue siendo la primera fuerza política. Voy a defender el estado de derecho y la soberanía del país”, finalizó.
Lea más: Designaciones de EE.UU. “no son políticas”, reitera embajador