El presidente Mario Abdo Benítez se ausentará del país en momentos en que persiste la polémica por la promesa incumplida de Hugo Velázquez de renunciar a su cargo tras exigir al gobierno norteamericano “pruebas de las acusaciones” en su contra.
El 12 de agosto pasado, el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”. Lo acusó de ofrecer un soborno de US$ 1.000.000 para obstruir una investigación.
Igualmente, incluyó como “significativamente corrupto” a Juan Carlos Duarte, exfiscal, amigo personal y mano derecha de Velázquez. El anuncio llegó semanas después de una designación similar al expresidente Horacio Cartes, a quien acusaron de estar ligado a grupos terroristas y de obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio.
Negativa de los Estados Unidos
En respuesta a la exigencia del vicepresidente de condicionar su renuncia a cambio de pruebas en su contra sobre el supuesto soborno, el Gobierno de los Estados Unidos se rehusó a ofrecer más detalles sobre la acusación por corrupción contra Velázquez, para no poner en peligro las investigaciones.
Marcio Battilana, abogado especialista en leyes de Estados Unidos, había señalado que en conversación con colegas suyos en el país norteamericano, los mismos le afirmaron que habrá seguimiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para determinar si es que existen méritos para presentar un caso contra los “significativamente corruptos”.
Viaje a Roma
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ausentará del país para participar de la ceremonia en la Santa Sede en la cual el papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicios a monseñor Adalberto Martínez, quien pasará a convertirse en el primer cardenal paraguayo.
Dicho evento se realizará en el Vaticano, a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya). Además de monseñor Martínez, otros 21 serán creados como cardenales.
Según la agenda, al día siguiente del consistorio se prevé una misa de acción de gracias en la iglesia de los jesuitas, a ser presidida por el propio Adalberto Martínez con motivo de su creación como cardenal.