Para la senadora Georgia Arrúa, el ataque supuestamente realizado por un grupo de indígenas a la propiedad de los Torrás era algo previsible y que se da debido a que se los alienta al decirles que esas tierras “se les sacó” y que son de su propiedad.
En ese sentido, aseguró que el senador del Frente Guasu, Miguel “Kencho” Rodríguez, es responsable por alentar este tipo de situaciones con sus mentiras, incentivando la fantasía de los indígenas, generando odio por parte de los mismos hacia los colonos de Itakyry.
Referente al ataque, la senadora afirmó que los Torrás viven ahí hace más de treinta años, alegando que toda la colonia del Indert es una colonia legal. “Son tierras mensuradas con sentencia definitiva, inscriptas en el registro de propiedad, inscriptas en Catastro hace años”, comentó en conversación con ABC Digital.
Por otra parte, señaló que este problema se da debido a que el INDI, durante la administración de Valentín Gamarra, adquirió los títulos que serían falsos. Esto incluso consta en varias denuncias realizadas a la fiscalía, tanto por la doctora Ana María Allen, como por el mismo Colmán, quien fue también presidente del INDI en su momento.
Incluso, la propia Marta Díaz, líder de la comunidad indígena que hoy disputa la propiedad en cuestión, acompañó la denuncia por la compra de títulos falsos realizada por Ana María Allen ante la fiscalía.
Lea más: Itakyry: colonos plantean justicia por mano propia ante inacción del Estado
“Omar Pico les puso colectivos y camiones a los indígenas”
Según relató Arrúa, Omar Pico les puso colectivo de la Policía Nacional y camiones del Ejército para llevar sus cosas el viernes a los indígenas. Ese mismo día, los Torrás fueron a Asunción para advertir que los indígenas estaban volviendo a la zona.
Explicó cómo en una reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas se ofrecieron al menos 5 terrenos al grupo de Marta Díaz, que fueron rechazados, bajo el argumento de que querían volver a sus tierras, lo que habría motivado a que el senador Rodríguez golpee la mesa para sentenciar que “se van a ir donde dice la Cacique porque ellos tienen autonomía”.
“Este grupo vive en Caaguazú y de Mariscal López, Caaguazú, se les trajo a Itakyry”, aseguró la legisladora Arrúa, miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. Agregó además que la autonomía tiene límite dentro de la legalidad, no de la ilegalidad, asegurando que como autoridades deben defender el Estado de Derecho.
Lea más: Retorno de aborígenes que fueron desalojados, genera conflicto
Sería el mismo grupo incentivado por Kencho
Pero no es la primera vez que Kencho incita el conflicto, considerando que ya en junio de este año se dio una situación similar cuando el senador acompañó un reclamo del que sería el mismo grupo de indígenas que sería del mismo terreno, pero de otra zona.
Según Arrúa, se trata del mismo polígono de 1364 hectáreas. Sin embargo, esa propiedad nunca fue ubicada por el INDI, aunque el senador insista en que se tratan de las propiedades en cuestión.
La senadora habló de cómo cuando existe este tipo de conflicto respecto a títulos, lo primero que se tiene que dilucidar es cuál es el título válido con un juicio de reivindicación de inmueble. Pero mientras se dilucida, el que tiene la posesión se queda adentro, eso dice la ley, que en este caso correspondería a los colonos que compraron sus inmuebles del Indert y que tienen titulados.
“Ellos explotan la tierra y viven de eso. Son lotes de 7, 10, 20 hectáreas, no son grandes extensiones de terrenos. Hay un montón de gente viviendo dentro del polígono que el INDI dice que le pertenece. Y el Indert les vendió las propiedades”, aseveró la legisladora. Agregó que en todo caso el INDI y el Indert son los que tienen que pelearse por los títulos, y no los indígenas con los colonos.
Senadora cuestiona inacción policial y fiscal
La senadora de Patria Querida refirió que lo ocurrido con la propiedad de los Torrás no tiene nombre. Cuestionó la inacción tanto de la fiscalía, como de la policía. Aseguró que lo grave es que la fiscalía no fue a buscar a los responsables donde están los indígenas, considerando que se les ve en el video de circuito cerrado.
Incluso en un video se ve a Mbururu y la policía no lo busca, dijo. Agregó que ni orden de detención existe tras lo ocurrido sabiendo quiénes son, que serían los indígenas de la colonia Ka’a Poty.
“¿Qué lo que ellos tienen? ¿Permiso para delinquir? Eso no puede ser. Se envía un muy mal mensaje, de hacer justicia por mano propia y eso no puede ser”, cuestionó.
Finalizó asegurando que este lunes propondrá el tema en la Comisión de Pueblos Indígenas. Lamentó que el presidente de la Comisión, Fernando Lugo, esté enfermo, por lo que quedaría entablar la situación con el senador Kencho Rodríguez, vicepresidente de la comisión legislativa.