CGR auditará gestión del intendente de Caapucú

CAAPUCÚ. La Contraloría General de la República (CGR), por resolución Nº 758, realizará una auditoría de cumplimiento a la administración del intendente Gustavo Penayo (cartista). El objeto de revisión será el almuerzo escolar y el control sanitario de dicho servicio. Los concejales municipales aseguran que el control solo será parcial, pero que ellos habían solicitado auditoría especial por supuestos hechos irregulares, señaló el concejal colorado Rubén Pedrozo.

Auditarán gestión municipal del intendente de Caapucúabc color
audima

A través del Plan General de Auditoría (PGA), la CGR a más de la Municipalidad local también anunció que otros 40 entes estatales serán auditados. La Junta Municipal local, por resolución N° 30/2022 , había aprobado en marzo del presente año solicitar a la CGR el examen especial de la ejecución presupuestaria 2021, ante supuestas irregularidades en el manejo de la gestión del intendente Penayo.

Asimismo, el pasado 29 de julio volvieron a reiterar al ente de control la fiscalización especial de la gestión del intendente Penayo y que abarque los aspectos financieros, de cumplimiento y desempeño en la gestión y que específicamente se indague sobre la utilización de los fondos de royalties, Fonacide y recursos propios, explicó el concejal Pedrozo.

Contralor informa al intendente Gustavo Penayo(cartista) que realizarán auditoría de cumplimiento en su gestión

El contralor general Camilo Benítez Aldana informó al intendente local que dispuso la “Auditoría de Cumplimiento”, sobre alimentación escolar y control sanitario que afecta a almuerzo escolar o merienda escolar. El control abarcará los ejercicios 2021 y 2022. Los auditores son los responsables de la Dirección de Control de Organismos Departamentales y Municipales.

El contralor destaca que el equipo auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones, tanto en la sede de la institución como en áreas de influencias de los programas y proyectos ejecutados, por lo que solicita la provisión de documentos e informes que guarden relación con el aspecto de control.

El intendente Gustavo Penayo(ANR) se atribuye que fue el mismo quien solicitó la auditoría

Asimismo, se pide al Ejecutivo designar a una persona que pueda estar trabajando con el equipo auditor, que sirva de intermediario para facilitar las documentaciones y provisión de informes que van a facilitar a los auditores emitir el dictamen correspondiente.

Varias irregularidades, pero solo un aspecto se va a auditar

La mayoría de los concejales no están de acuerdo de que la auditoría sea parcial, porqué el pedido fue porque encontraron irregularidades. Entre ellos, se menciona que el ejecutivo municipal no informó a la Junta Municipal sobre la rendición de cuentas del último cuatrimestre año 2021, comenzó a destituir y perseguir a funcionarios que tienen estabilidad laboral.

Asimismo, denunciaron proceso irregular en el llamado y adjudicación del almuerzo escolar, plurianual, sin contar con recursos disponibles y sin disponer de la aprobación de la Junta Municipal.

El intendente habría llamado a licitación plurianual por la vía de la excepción por un monto de G. 720 millones para la provisión del almuerzo escolar. Sin que el pliego de bases y condiciones sea aprobado por la Junta Municipal, incluso adjudicó a la empresa Videl S.A., para proveer a unos 170 escolares de cinco instituciones educativas de este distrito. Hasta el momento, sigue sin distribuirse los alimentos a los escolares.

Junta Municipal habría reiterado auditoría para la Municipalidad de Caapucú

Asimismo, se justificó el pedido de auditoría porque hace caso omiso a los requerimientos de la Junta Municipal, sobre informes de la gestión de obras, llamados a licitaciones y de qué recursos se estarían concretando los proyectos dentro del distrito, informaciones que no manejan los concejales.

“Yo mismo pedí la auditoría”, dice intendente

Al respecto consultamos con el intendente Penayo, quien manifestó que la CGR no va a auditar su gestión por el pedido de la Junta Municipal, sino porque él había solicitado para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Sin embargo, no pudo justificar con documentos que realmente fue él quien también solicitó la auditoría.

Los aspectos de las irregularidades señaladas

Dijo que no hay ninguna irregularidad “no sé por qué quieren mentir”. “La auditoría pidieron los concejales que me acompañan”, dicha aclaración, dijo porque existe una Junta paralela en este distrito. Además, “yo mismo pedí la auditoría” y de cumplimiento que la Contraloría hace nomás luego cada año al azar a varias entidades”.

Resaltó, “nosotros no tenemos ninguna irregularidad y celebro la auditoría, de hecho ya presentamos todas nuestras rendiciones a la Contraloría”. La Municipalidad tiene tiempo hasta mañana para remitir por correo los datos de quien será el responsable de trabajar con el equipo auditor.

Lo
más leído
del día