En conversación con medios de comunicación este jueves, el senador Hugo Richer, del conglomerado político opositor Frente Guasu, habló del anuncio hecho hoy por el vicepresidente Hugo Velázquez, quien adelantó que de momento no renunciará a su cargo como anunció la semana pasada, cuando el Gobierno de los Estados Unidos lo designó como partícipe de actos de “corrupción significativa”.
Aunque el vicepresidente Velázquez sí renunció a su precandidatura a la presidencia de la República por el movimiento oficialista Fuerza Republicana del Partido Colorado –siendo luego reemplazado por el exministro de Obras Arnoldo Wiens–, reculó en su promesa de que dejaría la Vicepresidencia afirmando que primero desea conocer detalles sobre la acusación hecha por Estados Unidos.
Lea más: Velázquez reculó y no renunciará a la Vicepresidencia “por el momento”
El senador Richer opinó que aunque se desconocen las pruebas en las que Estados Unidos basó su acusación contra el vicepresidente Velázquez -que es acusado de haber ofrecido, por medio de un colaborador, un soborno de un millón de dólares a un funcionario público para frenar una investigación contraria a sus intereses–, corresponde que el vicemandatario “dé un paso al costado” y se ponga a disposición de la Justicia hasta que se aclare la veracidad de la acusación.
Consultado sobre la posibilidad de que se plantee un juicio político contra el vicepresidente si este resuelve no renunciar, el senador Richer dijo que eso va a ser analizado “en bancada”.
Lea más: En la Cámara Baja no logran exigir la renuncia a Velázquez
Sin embargo, dijo que la situación debe ser manejada con cautela, ya que el escándalo de Velázquez también está enmarcado en el conflicto interno en el Partido Colorado entre el oficialismo y el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, dos facciones que se enfrentarán en las elecciones internas de diciembre por la candidatura colorada a la presidencia de la República y de la ANR.
El senador Richer insistió en que el Congreso debe velar por el “funcionamiento institucional de la República” sin caer en la interna colorada.