El proyecto de ley que obliga a utilizar escáneres en los puertos públicos y privados vuelve a ser analizado luego de que el pleno de Diputados solicitara que la norma vuelva a foja cero y cuente con nuevos dictámenes de las comisiones.
Lea más: Senado aprueba uso obligatorio de escáneres en todos los puertos para frenar envíos de droga
Los diputados habían decidido aplazar su estudio para tener en cuenta las opiniones de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados.
La normativa con media sanción del Senado tendrá sanción ficta el 24 de agosto próximo. De las cuatro comisiones a las que fue girada la norma, sólo la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico recomendó al pleno aprobar con modificaciones.
Lea más: En Senado plantean obligación de escáneres en todos los puertos públicos y privados
Con la vigencia de la norma buscan optimizar el control del flujo habitual de mercaderías que ingresan, egresan y en tránsito aduanero internacional en el territorio nacional, en el marco de la represión del narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones aduaneras, mediante el uso obligatorio de equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner) en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.
Abarcará a todas las unidades de carga
Según el proyecto de ley la inspección no intrusiva será permanente en los puestos de control de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y abarcará la totalidad de las unidades de cargas, contenedores vacíos y medios de transporte terrestre de mercaderías, incluyendo los medios de transporte en lastre que egresen del territorio paraguayo.
En tanto que, la inspección no intrusiva (escáner), de aquellas cargas que ingresen y transiten en el territorio aduanero, se hará de conformidad con la metodología de utilización de técnicas de análisis de riesgos. La presente ley integra la legislación aduanera.
Lea más: Operativo “Conexión España”: detectan una carga de cocaína en un puerto de Villeta
En cuanto a la independencia de los procedimientos en caso de sumario administrativo que atribuya la responsabilidad al personal de los puertos públicos y privados se impondrá una sanción disciplinaria prevista en el Código Aduanero y Penal. En el caso de funcionarios públicos también su destitución.
Cartistas pidieron su rechazo
La Comisión de Asuntos Económicos, entonces presidida por el diputado Justo Zacarías y el miembro del órgano, Basilio “Bachi” Núñez, ambos del cartismo habían recomendado al pleno rechazar el proyecto de ley con el que se busca luchar contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.
Llamativa aplicación recién a los dos años
Según el proyecto de ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación y su implementación se hará efectiva en la medida del funcionamiento pleno de los equipos de inspección no intrusiva (escáner), en un plazo de dos años, computado desde la habilitación presupuestaria para la adquisición de los mismos.
Los equipos deberán operar en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial habilitadas por la Dirección Nacional de Aduana.