“Aquí el sistema electoral no beneficia a los que están fuera de los partidos tradicionales, y la izquierda de ese 20% siempre tuvo un 8 y 10%, pero siempre había fragmentación”, opinó el sociólogo Camilo Soares en contacto con ABC Cardinal.
Analizó que con la aparición de Fernando Lugo se consigue aglutinar un polo de progresistas en torno a su liderazgo, y allí es donde el Frente Guasu consigue meter representantes en el Senado.
Por tanto, en cuanto resultados electorales, la figura nacional de Fernando Lugo consigue aglutinar votos “pero eso no se expresa a nivel regional”, dijo.
Ahora bien, con esta situación de salud de Lugo, dice Camilo, se pudo ver que “en 15 días la ausencia de ese liderazgo hace que en ese archipiélago de la izquierda ahora no tenga nadie el liderazgo”. “Cuando el rey dice basta es basta, pero cuando se va el rey y no dejó herederos, empieza la guerra fratricida. Muchas veces nadie consigue imponerse y diferentes príncipes terminan formando diferentes reinos”, describió utilizando metáforas el exministro.
Lea más: Fernando Lugo tuvo un sangrado y se frenó proceso de “descomplejización”
Aclarando que no está afirmando que eso ocurrirá, dijo que es evidente que la ausencia activa de Fernando Lugo propicia esta situación, al punto que hoy una parte del Frente Guasu quiere buscar una opción electoral diferente”.
Señaló que hay una trampa gigantesca y que el padrón abierto “es una ficción”. “No es cierto que todos tengan las mismas oportunidades en el padrón abierto. El PLRA que mueve en sus internas en torno a 500.000 personas, tiene el hábito del clientelismo. Los votantes tienen que tener una relación de pleitesía con algún caudillo, y el Partido Liberal es parecido al Partido Colorado pero sin tanto poder nomás”, sostuvo.
Aparatos “tradicionales” moverán las internas
Aseguró que los que se van a mover en las internas “son los que están vinculados a los aparatos tradicionales y unas pocas personas de las ciudades interesadas en la política”.
Para el sociólogo, el método hubiera sido el entendimiento político a partir de la realidad política existente. “El Partido Liberal nunca pudo ganar en solitario, solo ganó con Yoyito Franco la vicepresidencia cuando el oviedismo le apoyó”, recordó.
Opinó que incluso dándose una fractura muy fuerte dentro del Partido Colorado, no cree que ninguna de las dos facciones termine optando por apoyar a Efraín Alegre. “Son más capaces de tener una fuga de votos hacia Euclides Acevedo”, vaticinó. Considera que lo que debe hacer el PLRA ahora es “dejar la ficción jurídica y hablar de realidades políticas”.
“Deben entender de una vez que al ser el principal responsable de habilitarle a Horacio Cartes a la vida política nacional, con intimidación no van a conseguir aglutinar, sino partir el Frente Guasu en dos pedazos, y puede perder por poco, pero va a perder”, analizó.