En declaraciones a medios de comunicación este miércoles luego de un acto en la sede social de la Administración Nacional de Electricidad, el presidente Mario Abdo Benítez habló de la turbulenta situación en la Asociación Nacional Republicana, mientras el Tribunal Electoral Partidario se prepara para emitir su fallo sobre la sustitución de la precandidatura del vicepresidente Hugo Velázquez para la presidencia de la República por la del exministro de Obras, Arnoldo Wiens.
El movimiento oficialista Fuerza Republicana de la ANR presentó ayer de forma oficial la renuncia del vicepresidente Velázquez a su precandidatura y su sustitución por Wiens, luego de que el pasado viernes el Gobierno de los Estados Unidos acusara al vicemandatario de hechos de “corrupción significativa”.
Esa sustitución aún debe ser aprobada por el Tribunal Electoral Partidario de la ANR, que debería emitir un fallo al respecto hoy, y el presidente Abdo dijo esperar que se “permita la participación”.
El mandatario señaló que el Tribunal Partidario está compuesto de forma mayoritaria por miembros vinculados al movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, actualmente enemistado con la facción oficialista Fuerza Republicana.
Lea más: Lo que dice HC sobre precandidatura de Arnoldo Wiens a la Presidencia
“Esperemos que la orden emanada de Honor Colorado al Tribunal Electoral Partidario sea acompañar la participación”, dijo el presidente Abdo.
En un comunicado emitido el martes, Honor Colorado anunció que no impugnaría la precandidatura de Wiens.
Nuevo vicepresidente
Ante la inminente oficialización de la renuncia de Hugo Velázquez a la Vicepresidencia luego de la acusación de corrupción en su contra, el presidente Abdo dijo que la selección de un reemplazante que asuma la Vicepresidencia por el resto del periodo gubernamental actual –que terminará en agosto de 2023- será conversada con el Senado luego de que Velázquez renuncie oficialmente.
Lea más: El reemplazo de Velázquez motiva polémica en Senado
El presidente Abdo dijo que el nuevo vicepresidente debe ser un nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, por lo que debe tener buena relación con los parlamentarios.
Sin embargo, dijo que eso no necesariamente significa que el nuevo vicepresidente vaya a ser un congresista.
Fiscalía, “subordinada”
Consultado sobre la reciente imputación contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por presuntos vínculos con el narcotráfico, una imputación que el propio Giuzzio y actores políticos de la oposición han atribuido a represalias por parte del cartismo por las denuncias hechas por el exmiembro del Ejecutivo contra el expresidente Cartes, el presidente Abdo no quiso emitir juicio sobre el caso específico de su antiguo ministro, pero reiteró que la “percepción” es que “la Fiscalía está subordinada a un sector político”, una opinión que dijo haber expresado ante la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Lea más: Juez admite imputación contra Arnaldo Giuzzio
Señaló como ejemplo el hecho de que Domingo Quiñónez, hermano de la fiscala general del Estado, sea candidato a presidente de una seccional colorada por el cartismo.
Sin embargo, dijo que si se comprueba que Giuzzio cometió un delito “tiene que ir ante la Justicia”.