Médicos observan en Lugo elementos de mejoría y podrían retirar sedación

El senador Fernando Lugo (FG) registró elementos de mejoría en su estado de salud, principalmente la reducción del edema cerebral que tenía a consecuencia del ACV que sufrió hace casi una semana, informó el equipo médico. Ante la buena evolución, mañana evaluarán retirar la sedación para ver su respuesta neurológica.

El senador Fernando Lugo (izq.) registra signos de mejoría según sus médicos.
audima

El equipo médico que atiende al senador y expresidente Fernando Lugo, liderado por su doctor particular y senador Jorge Querey (FG), reportó ayer elementos de mejoría en el estado de salud del exobispo, que precisamente mañana cumple una semana internado en la Unidad de Terapia Intensiva tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Tal como estaba previsto, ayer se realizó una nueva tomografía computarizada que arrojó resultados alentadores para los médicos, apuntando a la recuperación del legislador.

“Se realizó una nueva TAC de cerebro observándose una mejoría del hematoma y del edema cerebral respecto a la última realizada viernes pasado”, indica el parte médico oficial difundido ayer luego del mediodía.

En base a estos resultados, según apuntaron los médicos, hoy evaluarán el retiro de la sedación y a partir de ahí evaluar qué efectos tiene en Lugo, que desde el pasado miércoles se encuentra con pronóstico “reservado, pero con signos positivos”.

“Se realizó una junta médica de todo el equipo e interconsultores externos y se decidió continuar por 24 horas más las mismas medidas de soporte y según como amanezca mañana se iniciará el retiro de los sedantes para su evaluación neurológica y eventual descomplejización”, refiere el comunicado.

Hay que recordar que Lugo sigue aún con asistencia respiratoria mecánica y siendo monitoreado constantemente en sus otras funciones orgánicas (cardiovascular, renal, gastrointestinal, entre otras).

Además de 11 médicos locales, encabezados por Querey, según se reportó ayer, están colaborando de manera externa el médico intensivista que ejerce en Miami, Estados Unidos, Arnaldo López, y el médico experto en neurointensivismo Carlos Ortiz.

Seguros de su recuperación

La también médica y senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, también se refirió ayer al estado de salud de Lugo, afirmando que a su criterio está teniendo un proceso de recuperación ideal y que están seguros de que volverá a acompañarlos políticamente.

“Por suerte el presidente Lugo está teniendo un postoperatorio como diríamos los médicos ‘del libro de clínica médica’, así cuando uno describe en medicina un cuadro ideal y que pueda tener todo el desarrollo sin ningún tipo de inconvenientes, ni complicaciones, ni dificultades, eso es lo que hoy está haciendo el presidente Fernando Lugo”, dijo Martínez ayer.

Según la médica, que incluso lideró la cartera de salud durante el gobierno del Lugo, la recuperación del principal referente del Frente Guasu hace que estén seguros de que “en poco tiempo va a estar con nosotros”.

“Todos, no solamente deseamos, sino que tenemos la certeza de que pronto va a estar con nosotros siendo parte de este proyecto que él quiere tanto y que ha dado tanto de él, de su tiempo, de su liderazgo articulador”, comentó la senadora.

Mañana cumple una semana

El expresidente de la República tuvo un primer episodio grave para su salud el pasado miércoles 10 de agosto, cuando sufrió un ACV mientras desarrollaba labores legislativas en la Cámara de Senadores.

Fue inmediatamente ingresado a un centro asistencial privado y tras recibir los primeros auxilios y ser estabilizado temporalmente, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves registró sangrado considerable en el cerebro, lo que motivó que deba ser sometido a una cirugía de urgencia para frenar la hemorragia y evitar eventuales mayores daños.

Desde entonces sigue internado en unidad de terapia intensiva con un “coma inducido”, lo que lo mantiene hasta ahora inconsciente, aunque días atrás, el doctor Querey mencionó que le realizaron pruebas de reacción neuronal, a la cuales Lugo reaccionó, lo que también fue tomado como un signo médico positivo.

FG lo sigue aguardando

Durante la conferencia de prensa del Frente Guasu - Ñemongeta realizada ayer para anunciar el desistimiento de la precandidatura a la presidencia de la República de la senadora Esperanza Martínez, la misma fue consultada si la lista al Senado sufrió alguna variación con el estado de salud de Lugo, y estos aseguraron que no.

De momento tampoco se plantea la sustitución del senador por su suplente en la Cámara Alta. Hay que recordar que si bien el otorgamiento de permisos a legisladores está definido para casos puntuales, la Constitución no contempla taxativamente casos de enfermedad.

Lo
más leído
del día