En un acto político que se inició ayer pasadas las 10:00 en el Puesto de Comando del movimiento Fuerza Republicana (ANR) se oficializó la precandidatura de Arnoldo Wiens, actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, a la presidencia de la República en reemplazo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien se vio obligado a renunciar a su postulación el pasado viernes luego que el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) lo designara “significativamente corrupto”.
Wiens, expastor evangélico (57 años), comunicador social y exsenador colorado (2013-2018), pugnará en las elecciones internas coloradas de diciembre de este año junto al exministro de Educación Juan Manuel Brunetti, quien se mantiene como precandidato a vicepresidente por el oficialismo.
“Estamos más fortalecidos que nunca, porque las adversidades que se plantean hacen que tengamos que mostrar quiénes somos realmente”, dijo Wiens en su discurso, ante adherentes de Fuerza Republicana.
El presidente Mario Abdo Benítez no asistió al mitin. Solo se manifestó con una expresión de apoyo a Wiens en su cuenta de Twitter.
Lea más: ¿Qué dijo Hugo Velázquez ante su reemplazo por Wiens?
El pasado viernes, el Gobierno de EE.UU. acusó al vicepresidente Velázquez su designación de “significativamente corrupto” porque ofreció, a través del exasesor jurídico de Yacyretá Juan Carlos Duarte, más de US$ 1 millón a un funcionario público, para evitar una investigación.
Luego de ese anuncio, Velázquez anunció su renuncia a la precandidatura presidencial e informó que también haría efectiva su renuncia a la Vicepresidencia esta semana.
Arnoldo Wiens agradeció el “gesto” del vicepresidente Velázquez de dar un paso al costado, afirmando que con esa decisión “él no permitió que eso arrastre al movimiento o al Partido Colorado a la destrucción”.
Dijo que en las internas de diciembre “se van a contrastar dos modelos: uno que apunta al respeto de las instituciones, valores republicanos, la vida, la familia y la justicia social, y otro que estamos enfrentando, que prioriza los valores empresariales de un grupo que ya mostró lo que puede hacer o no en el poder”. Fue en referencia al movimiento Honor Colorado del también “significativamente corrupto” expresidente Horacio Cartes (HC), que postula a Santiago Peña para la Presidencia.
Lea más: Sanción a Cartes y Velázquez es el “descalabro de un modelo de corrupción” y no un castigo a la ANR
Inscripción, mañana
Juan Manuel Brunetti informó que mañana Fuerza Republicana inscribirá la precandidatura de Arnoldo Wiens, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP).