Si bien en el Partido Colorado la diputa pareciera ser únicamente entre dos movimientos hegemónicos, el oficialista Fuerza Republicana (excolorado Añetete) y Honor Colorado (cartismo), la realidad es que la ANR posee 29 movimientos internos reconocidos por la Justicia Electoral.
Lea más: Con 47 alianzas, la oposición busca derrocar en todo el país a la ANR
En el Partido Liberal, la diversidad es mayor y no existe una polarización tan marcada.
Entre los 39 movimientos internos oficiales del PLRA existen varios que respaldan a los precandidatos a la presidencia de la República, otros que responden a liderazgos de actuales legisladores, así como grupos regionales.
Entre los 33 partidos reconocidos subsisten aún varios de reconocido nombre, pero que en los últimos años han perdido considerable espacio político, como el caso del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y el Partido Comunista Paraguayo (PCP).
También hay otros nuevos, como el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), que ingresa a la arena política luego de mostrarse como una organización campesina con fuerte crítica social sobre todo a los gobiernos colorados.
Auge de concertaciones
El TSJE tiene registradas para las elecciones generales del 2023 un total de 34 concertaciones, que si bien aún no superan a las 47 alianzas habilitadas para los próximos comicios, representan un aumento significativo.
De estas 34, solo la Concertación “Por un nuevo Paraguay” tiene carácter nacional, mientras que las restantes son regionales.