De acuerdo a lo que expresó a ABC el titular del Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado, Dr. Santiago Brizuela, es prematuro hablar del análisis del caso del que sigue siendo en papeles precandidato a presidente de la República, Hugo Velázquez.
Tras el escándalo con la declaración de “significativamente corrupto” contra el actual vicepresidente de la República, de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brizuela confirmó que Fuerza Republicana no presentó formalmente la renuncia de Velázquez a su postulación. Tampoco solicitó que lo reemplace en su lugar Arnoldo Wiens.
Señaló que no puede adelantar una hipótesis sobre una posible impugnación por este cambio en la chapa pues hay procedimientos que se deben hacer en sesión del TEP de la ANR y con los demás movimientos. Aseguró que primero van a esperar que el grupo liderado por Abdo oficialice lo de Velázquez y pida que Wiens sea inscripto.
Lea más: Cartes debe renunciar, insiste Nicanor Duarte Frutos
Brizuela explicó también que al recibir este tipo de solicitudes de cualquier agrupación política sobre sus candidatos, es el pleno del Tribunal el que debe notificar a cada movimiento que busca la presidencia del país, para que internamente preparen su postura jurídica o política sobre los cambios planteados.
Ante este panorama aún incierto, el TEP tiene que establecer un plazo para las opiniones de las partes interesadas. De darse estas movidas en la semana, el TEP está obligado a llamar a una sesión y resolver los pedidos de modificación que surgen con este nuevo escenario.
Lea más: ¿Qué dijo Hugo Velázquez ante su reemplazo por Wiens?