Los resultados de las elecciones municipales del año pasado dejaron como enseñanza sobre todo a los partidos menores de oposición que con el sistema de listas desbloqueadas, la dispersión de candidaturas únicamente favorecen a los partidos tradicionales, principalmente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y por ello es que para las generales se conformaron estas 47 alianzas. El objetivo es pugnar tanto por cargos nacionales como la senaduría, para los cargos regionales (diputación, gobernaciones y concejales departamentales).
Lea más: Los 33 partidos y ocho movimientos políticos inscriptos ante el TSJE
Estas alianzas se suman a los 33 partidos políticos, ocho movimientos independientes y la concertación ya reconocidas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El término Alianza está establecido en el Código Electoral Ley 834 en su Capítulo II “De las Alianzas”, en su artículo 40, el cual señala que los partidos políticos reconocidos podrán concertar alianzas transitorias que caducan, una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado. Si bien en la mayoría de los departamentos no se logró la suficiente cohesión para concretar concertaciones, una forma de unión más permanente que trasciende a las elecciones, estas alianzas permitirán a la oposición tener mayores chances de lograr espacios sobre todo en las listas plurinominales.
Capital es uno de los distritos electorales con mayor cantidad de votantes y también es el que mayor número de alianzas posee.
En Asunción, para pelear la diputación se presentan la Alianza Alianza Encuentro Nacional (PEN, Hagamos y otros), la Alianza Electoral Frente Guasu Ñemongeta (FG, Partido Pyahurã y otros), la Alianza Por Asunción (PLRA, PDP y otros) y la Alianza Electoral Unión Patriótica de Capital.
A nivel país la Alianza Frente Guasu - Ñemongeta, integrada por nucleaciones de izquierda es la que más presencia tiene, puntualmente en 14 departamentos.
Alianza por la senaduría
Si bien para la Presidencia de la República como oposición se acordó ir bajo una sola chapa de la Concertación Nacional por un nuevo Paraguay, el consenso no fue suficiente para lograr una lista única para el Senado.
Sin embargo, a través de las alianzas se lograron acuerdos mínimos y unirse en alianzas. El Partido Patria Querida (PPQ), que en 2018 obtuvo tres bancas, es el único de la Concertación que va solo para el Senado.