En un acto celebrado este domingo, el movimiento Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR) oficializó la precandidatura de Arnoldo Wiens, actual ministro de Obras Públicas, a la presidencia de la República en reemplazo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien se vio obligado a renunciar a su postulación el pasado viernes luego de que el Gobierno de los Estados Unidos lo designara como partícipe en actos de “corrupción significativa”.
Wiens, un ex pastor evangélico de 57 años de edad, pugnará en las elecciones internas coloradas de diciembre de este año por la candidatura de la ANR para la Presidencia de la República de cara a las elecciones generales de abril de 2023. Lo acompañará en la chapa de Fuerza Republicana el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti.
Lea más: Los “significativamente corruptos” son colorados
“Estamos más fortalecidos que nunca, porque las adversidades que se plantean hacen que tengamos que mostrar quiénes somos realmente”, dijo Wiens en un discurso al anunciar su precandidatura, acompañado de un importante número de dirigentes del oficialismo colorado.
El pasado viernes, el Gobierno de los Estados Unidos anunció la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como partícipe de actos de “corrupción significativa”, acusándolo de haber ofrecido, por medio de un intermediario, un soborno de un millón de dólares a un funcionario público para frenar una investigación.
Lea más: Corrupción de Velázquez era “secretos a voces”, resalta Ester Roa
Luego de ese anuncio, Velázquez anunció su renuncia a la precandidatura presidencial e informó que también haría efectiva su renuncia a la Vicepresidencia esta semana.
Agradecimiento a Velázquez y crítica a Cartes
Wiens agradeció el “gesto” del vicepresidente Velázquez de dar un paso al costado, afirmando que con esa decisión “él no permitió que eso arrastre al movimiento o al Partido Colorado a la destrucción”.
El nuevo precandidato colorado dijo que en las elecciones internas de diciembre “se van a contrastar dos modelos: uno que apunta al respeto de las instituciones, valores republicanos, la vida, la familia y la justicia social, y otro que estamos enfrentando, que prioriza los valores empresariales de un grupo que ya mostró lo que puede hacer o no en el poder”, en referencia al movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes, que postula a Santiago Peña para la Presidencia.
“Esta no es una cruzada por Arnoldo Wiens, es una cruzada para que los valores de nuestro glorioso Partido Colorado no caigan en manos de aquellos que lo quieren instrumentar para sus beneficios empresariales y particulares”, concluyó.
El precandidato colorado también cuestionó indirectamente que el expresidente Cartes, quien también fue designado como autor de hechos de corrupción por Estados Unidos, no renuncie a su pretensión de convertirse en presidente de la ANR. Dijo que quienes no toman la decisión que tomó Velázquez en circunstancias similares “ponen en duda su integridad”.