El Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales coloradas, a cargo de Édgar López, y el Consejo de Convencionales de Capital, presidido por Nelson González, respectivamente, firmaron comunicados, tras la declaración pública del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.). que designó este viernes 12 de agosto, como “significativamente corruptos” al vicepresidente Hugo Velázquez (ANR, oficialista) y al asesor de la EBY, Juan Carlos “Charlie” Duarte, por ofrecer soborno de más de US$ 1 millón a un funcionario público paraguayo.
El anuncio dejó sin candidato presidencial al oficialismo (Fuerza Republicana) y produjo un terremoto político.
La nota del Consejo de Convencionales refiere que “atendiendo a los últimos hechos acontecidos y de público conocimiento que afectan en su forma directa a los líderes republicanos instan a los líderes, dirigentes de base y correligionarios en general de todos los movimientos, exhortando a pregonar la paz partidaria, bajar los decibeles en los discursos de campaña, pues en el 2023 debemos estar unidos y fortalecidos para trabajar por la Lista 1 y que un representante genuino del Partido Colorado continúe al frente del Palacio de López” (sic).
Lea más: Gobieno de EE.UU. declara “corrupto” al vicepresidente Hugo Velázquez
Por su parte, el Consejo de presidentes de Seccionales Coloradas refiere en su comunicado que el “Partido Colorado está atravesando uno de sus momentos más críticos a lo largo de su rica historia”.
Instan “a los líderes del movimiento Fuerza Republicana que en las decisiones que se tomen a partid de ahora, seamos partícipes la dirigencia de base representados en su mayoría en el Consejo Nacional de Presidentes”.
Lea más: Hugo Velázquez: cronología de las horas más oscuras del Vicepresidente