Hoy se odian visceralmente, pero si en el pasado no se querían supieron disimularlo y varias veces se fundieron en republicanos abrazos, se dieron palmadas en la espalda y se miraron a los ojos, todo sonrisas. De uno de esos momentos surgió la foto que ilustró el artículo principal del diario ABC que informaba sobre la designación de Hugo Velázquez como significativamente corrupto por parte de los Estados Unidos.
En esa foto, tomado en un acto de campaña electoral el 12 de marzo de 2018 por el fotógrafo de ABC Diego Peralbo, se ve a un Velázquez exultante, que parece estallar de felicidad al abrazarse con Horacio Cartes. La sonrisa no le cabe en el rostro mientras Cartes lo toma de los brazos y hace uno de los peculiares gestos que lo caracteriza, tan memeables. Juan Afara mira de reojo la escena, y se atisba un dejo de resquemor en la mirada.
Eran otros tiempos. Los dos eran libres de tomar un avión y viajar a Miami, o a cualquier ciudad de los Estados Unidos, porque todavía no habían sido señalados por el dedo acusador del Tío Sam.
En menos de un par de horas esta imagen y sus reversiones poblaron las redes sociales. Estas son dos de las intervenciones fotográficas que más nos gustaron, aunque los créditos se perdieron en el compartir:
Lea más: Ante renuncia de Hugo Velázquez, ¿quién será el nuevo Vicepresidente?
Pero los memes no se centraron exclusivamente en el protagonista principal de la historia hoy.
Así, se lo puede ver al precandidato a la presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien a lo John Lennon viste una remera con la leyenda “I love USA”.
Y no faltó quien se acordara de la exdiputada colorada Cynthia Tarragó, quien se declaró culpable y admitió su papel para facilitar el lavado internacional de dinero en Estados Unidos, pero después de una temporada en prisión volvió a Paraguay en abril de este año.
Tampoco se salvó el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, cuyo rostro sonriente convertido en sticker se compartió masivamente en los grupos de WhatsApp:
Lea más: La fiscala Lourdes Samaniego, esposa de Hugo Velázquez, también con prohibición de ingreso a EE.UU.
¿Alguien quiere pensar en el “merchandising” por favor?
El movimiento político que candidataba a Hugo Velázquez a presidente de la República en las internas coloradas de diciembre de este año adquirió y distribuyó toda clase de recursos de merchandising: remeras, kepis, globos, bolígrafos, termos, bolsos y un largo etc.
El futuro de esos artículos parece ser lo que más le preocupa a algunos.
Otros están preocupados porque si la cosa sigue a este ritmo, corremos el riesgo de quedarnos sin candidatos a presidente.
Lea más: Lo que dice Hugo Velázquez sobre su designación como “significativamente corrupto”
¡Adiós, vaquero!
También se hizo viral la captura de pantalla de la salida masiva en estampida de un grupo de WhatsApp que apoyaba la candidatura de Velázquez a la presidencia.