Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, anunció que por decisión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se analiza la posibilidad de abrir una causa penal contra el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien fue designado por Estados Unidos (EE.UU.) como “significativamente corrupto”.
Según lo expresado por el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, Velázquez supuestamente ofreció un soborno para obstruir una investigación en su contra.
A raíz de esto, el Ministerio Público podría investigar al vicepresidente por cohecho y frustración de una investigación penal, conforme expresó.
Doldán, comentó que los antecedentes del caso fueron remitidos a la Unidad Especializada de Delitos Económicos, a cargo de la fiscala Soledad Machuca. Un equipo técnico jurídico se encargará de analizar el alcance de la declaración de “significativamente corrupto” y verificar el contexto internacional. Si tiene relevancia penal, se podría abrir una investigación local, de acuerdo a sus declaraciones.
Juan Carlos Duarte también podría ser investigado por la Fiscalía
El fiscal indicó que Juan Carlos Duarte también forma parte del análisis de la unidad especializada. Reiteró que los delitos que podrían encuadrarse en la investigación son cohecho y frustración de una investigación además de tráfico de influencia, considerando el cargo y la investidura de ambos.
“La fiscal general del Estado resolvió remitir antecedentes a la encargada de la Unidad Especializada de Anticorrupción”, reiteró.
Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la presidencia
Un vicepresidente “significativamente corrupto”, según Estados Unidos
Este viernes, la embajada de EE.UU. en nuestro país dio a conocer una nueva lista de “significativamente corruptos”, donde fueron incluidos el vicepresidente, Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) además de sus familiares.
Tras el anunció, Velázquez adelantó su renuncia a la vicepresidencia y también a su precandidatura a la presidencia de la República por el movimiento colorado “Fuerza Republicana”.
Por otra parte, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, anunció que Duarte ya fue destituido de sus funciones en la binacional.
Lea más: Santi Peña: “A la gente no le preocupa lo que dice la Embajada americana”