Luego de reiterativas evasivas e intentos por parte de Horacio Cartes a fin de evitar comparecer ante la convocatoria realizada por la Comisión Bicameral de investigación (CBI) de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros delitos, finalmente los miembros que componen la comisión presentaron un pedido de auxilio judicial a fin de que se pueda dar cumplimiento a la convocatoria al expresidente de la República, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.
El diputado Jorge Ávalos Mariño, miembro de la CBI, dijo que la presentación se realizó a través de la oficina de atención permanente. Explicaron que han solicitado el auxilio judicial para que un juez penal de garantía ordene a Horacio Cartes la comparecencia ante la comisión investigativa el día 23 de agosto a las 10:30.
El legislador liberal aseguró que ahora un magistrado tiene tres días para dar la respuesta, que sería para el martes, considerando que el lunes es feriado.
“Es lo que corresponde considerando la autonomía de la comisión bicameral que tiene atribución constitucional que para nosotros es indubitable, por lo tanto ante su incomparecencia es la vía para que se pueda dar cumplimiento al artículo 195 y su ley reglamentaria, la 137/93″, explicó el diputado liberal.
Aseveró que la Constitución Nacional es muy clara al respecto de la obligación de comparecer y la ley reglamentaria establece que en caso de no comparecencia la comisión puede recurrir al auxilio de la fuerza pública.
Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero
El pedido lleva la firma de cinco de los seis miembros de la comisión de diferentes sectores políticos, tanto del oficialismo como del PLRA, quienes integran la comisión. “Nosotros estamos obligados a defender las atribuciones que tiene la comisión por el prestigio y por lo que representa la figura de una Comisión Bicameral”, dijo Ávalos Mariño.
El pedido fue recibido por el juez de turno Raúl Florentín, quien se comprometió a hacer el análisis correspondiente luego de conversar brevemente con los peticionantes tras la presentación de la solicitud.