La denuncia fue presentada por convencionales de Limpio, quienes piden excluir a los legisladores del padrón y que no formen parte de la lista del PLRA o la Concertación para nuevas postulaciones o elecciones.
Igualmente, los dos miembros efrainistas del Tribunal de Conducta del PLRA urgieron al presidente de ese órgano partidario, Enrico Sachero, convocar a una sesión extraordinaria para juzgar la actuación de los cuestionados diputados. La nota fue firmada por Pablo Rojas y Armando Sosa, quienes responden al oficialismo de esa agrupación política.
Lea más: PLRA alista nueva elección pero evita expulsar a los condenados
Intentamos contactar con Sachero, pero se excusó de hablar. Según consultas, Sachero y otro integrante del Tribunal de Conducta, Gustavo Ruffinelli, responden a los sectores de los senadores Blas Llano y Salyn Buzarquis. La última miembro, Elianne Amarilla Guirland, responde a su hermano, el exsenador Dionisio Amarilla Guirland.
Tal como su órgano homólogo en la ANR, el Tribunal de Conducta del PLRA es reconocido por casi nunca haber juzgado a afiliados que hayan sido procesados o condenados en casos de corrupción.