Marta González Ayala, exviceministra de Tributación de Horacio Cartes, sigue con su persecución judicial contra Natalia Zuccolillo, directora y Juan Carlos Lezcano, periodista de ABC Color.
Desde las 12:30 de hoy se realizará la segunda jornada del primer juicio planteado por González Ayala y su marido, Jacinto Santa María, contra nuestros compañeros de trabajo.
González planteó una serie de demandas como consecuencia de publicaciones de nuestro diario. En el proceso iniciado la semana pasada ante el juez Wilfrido Peralta, la exfuncionaria pública, dijo sentirse agraviada por publicaciones con respecto al proceso de contratación por la vía de la excepción para la actualización del sistema tributario Marangatu 2.0.
La única persona que declaró la semana pasada fue la propia González, quien a su vez fue convocada por sus abogados como testigo.
González Ayala dijo haber sido “víctima” de “mentiras impías” publicadas por nuestro diario sobre el señalado proceso de compra pública.
En concreto, nuestro compañero había publicado que se utilizó una supuesta “urgencia impostergable” para utilizar la vía de la excepción y entregar el contrato de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Al momento de ser interrogada por Rodrigo Yódice, abogado de nuestros compañeros, la exalta funcionaria reconoció haber recibido mucho tiempo antes los primeros informes con respecto a la situación del sistema Marangatu.
En concreto, González Ayala reconoció que poco después de asumir al frente de la SET (agosto de 2013) recibió las primeras advertencias sobre la insostenible situación del sistema.
En otro momento, González dijo que nuestro diario publicó que la misma fue ungida a la presidencia del CIAT gracias a que otorgó el millonario contrato al organismo. Yódice le pidió que señalara en qué fecha o publicación existía tal afirmación, no pudo responder y dijo que no lo recordaba.
Lea más: Defensa de ABC no descarta recurrir al ámbito internacional ante el “acoso judicial” a nivel local
Publicaciones veraces
El matrimonio basó su querella en un dictamen de Contrataciones Públicas. O al menos en una parte. En un total de 15 páginas, la institución confirma la VERACIDAD de todas las publicaciones de ABC Color aunque aclara que no considera la existencia de irregularidad alguna.
De acuerdo a la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a los periodistas y medios de comunicación se les exige apenas verosimilitud; es decir, una versión cercana a la realidad.
Lea más: “Es hora de poner freno a los abusos desde el poder contra la prensa”
Irregularidades, según CGR
La Contraloría General de la República (CGR), a su vez, confirmó que la SET violó la ley de Contrataciones Públicas durante la licitación para la implementación del nuevo sistema Marangatu. En concreto, el dictamen señala que Tributación incumplió el artículo 33 de la Ley 2051/03 “de Contrataciones”, que establece que deben existir razones justificadas para la adquisición o locación por razones técnicas o urgencias impostergables.