Comisión Bicameral de Lavado de Dinero pedirá a un juez ordenar presencia de Cartes

La Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero (CBI) y otros delitos presentará mañana o el jueves la solicitud a un juez penal de Garantías de turno para la comparecencia del expresidente Horacio Cartes, denominado por los Estados Unidos de América como “significativamente corrupto”. La CBI sugiere como fecha el 23 de agosto, a las 10:30.

El senador Jorge Querey (FG), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y delitos conexosArchivo, ABC Color
audima

El pedido ya está redactado y firmado por los miembros de la CBI, encabezados por su presidente el senador Jorge Querey (Frente Guasu) y piden recurrir a la fuerza pública, de ser necesario.

Cartes había sido convocado por la CBI el 2 de agosto pasado, pero un día antes presentó una nota alegando varias cuestiones para asistir, entre ellas alegó que tiene fueros en su calidad de senador vitalicio y senador electo. Planteó que le remitan las consultas por escrito para responder por la misma vía.

En la nota que será remitida al juez, la CBI aclara que la citación al expresidente no es en el marco de un proceso judicial, ya que el mismo es exclusividad de los órganos jurisdiccionales, tanto del Poder Judicial como el Ministerio Público. Señalan que esta Comisión se crea para investigar los hechos connotados y públicos, a fin de elevar un informe a las Cámaras del Congreso.

“Indefectiblemente debemos escuchar a los diferentes autores, estén en función pública o no, particulares, como también si hay necesidad de que sean senadores o diputados”, dice la solicitud de la CBI.

La nota también aclara que le reconocen su condición de senador vitalicio, pero no así la de activo, ya que nunca juró en el cargo.

La convocatoria a Cartes por parte de la CBI se debe principalmente a la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos que lo calificó de “significativamente corrupto” y lo vinculó a la obstrucción en una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio, cuando era presidente de la República.

La declaración también vinculó al exmandatario con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas en los Estados Unidos.

Lo
más leído
del día