La Mesa de presidentes de partidos y movimientos que integran la Concertación Nacional 2023 se reunió ayer en horas de la tarde en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).
En dicha actividad se debatió principalmente el pedido del coordinador del bloque opositor, Guillermo Ferreiro. Este había solicitado al Tribunal Electoral Independiente (TEI) excluir de las listas de candidatos a todos los diputados y senadores que no acompañen el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
Lea más: Liberales expulsarán a quienes no voten a favor de juicio político a Sandra Quiñónez
Ferreiro (PRF), aspirante a la diputación en Capital, buscaba así ratificar la resolución del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que el 23 de julio último dispuso instruir a sus parlamentarios a apoyar la destitución de Quiñónez y excluir del padrón de la Concertación a los que respalden al cartismo. Los votos liberales en duda eran Edgar Ortiz, María López y Carlos Noguera.
A su turno, Josefina Duarte (PRF), aspirante a la senaduría, aclaró en la víspera que no hubo una resolución oficial de la Concertación.
Dijo que el citado tribunal respondió que la instancia para hacer tal pedido corresponde al periodo de “impugnaciones”.
No obstante, recalcó que varios partidos que forman parte de la Concertación, incluyendo el PLRA, ya comunicaron por nota que sancionarán a los legisladores que no apoyen la destitución de la titular del Ministerio Público.
Duarte subrayó que hasta ahora, tanto referentes de la oposición como la ciudadanía en general no comprenden que la Concertación Nacional 2023 se formó para unificar las candidaturas presidenciales y en las gobernaciones, no en las lista de senadores y diputados donde si se formaron numerosas alianzas.
Divisiones por posible dupla Efraín-Soledad
Por otra parte, Duarte admitió que una eventual chapa presidencial entre Efraín Alegre (PLRA) y Soledad Núñez incomoda a varias dentro de la fuerzas concertación ya que tienen perfiles muy similares.
Sin embargo, negó que el Frente Guasu ya haya expresado alguna intención de dejar el bloque opositor.
Recalcó que el propio líder del Frente Guasu, el senador Fernando Lugo, debía asistir ayer a la reunión pero informó que tuvo otras responsabilidades. La reunión concluyó tras varias horas de debate.