En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Jorge Querey (Frente Guasu), presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, se pronunció sobre la negativa del expresidente Horacio Cartes a comparecer ante los parlamentarios, que lo convocaron para el martes para responder preguntas relacionadas a los supuestos vínculos del exmandatario con el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.
Luego de que el expresidente Cartes anunciara que no se presentaría ante la comisión, el senador Querey dijo ayer que se recurrirá al Poder Judicial para que un juez ordene la comparecencia del ex mandatario colorado y hoy el legislador dio que se están viendo “los mecanismos adecuados” para accionar, que serían definidos la próxima semana.
Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero
El senador Querey dijo que no busca iniciar una “guerra política” con el expresidente Cartes, pero enfatizó que es importante lograr que comparezca y se mantenga el respeto a la institucionalidad.
Insistió en la necesidad de que el actuar de la comisión en este caso sea “muy preciso jurídicamente”, ya que “conocer las fronteras de los mecanismos que podemos utilizar no es fácil”.
Sin embargo, insistió en que la definición de los pasos a tomar por parte de la comisión no se hará esperar mucho.
Lea más: Escrache a Horacio Cartes frente a su propia casa
“No vamos a esperar mucho tiempo, la semana que viene vamos a estar resolviendo, lo que voy a esperar a apuntar a los mecanismos que pudieran tener mayor eficacia para que logremos que el señor Cartes comparezca”, indicó el senador.
Dudas sobre jueces
El senador Querey reiteró además sus dudas sobre la voluntad de algunos magistrados del Poder Judicial de actuar contra alguien tan política y económicamente poderoso como el expresidente Cartes.
“Le tengo mucho temor al tema de los jueces (…) Que no tengan la valentía de poner en el papel lo que dice la Constitución”, afirmó.
Lea más: Querey anuncia que recurrirán al Poder Judicial para que Cartes comparezca, pero duda de jueces
Recordó además que luego del anuncio hecho el mes pasado por el Gobierno de los Estados Unidos, que designó al expresidente Cartes como partícipe de actos de “corrupción significativa” durante su mandato, el exmandatario emitió un comunicado negando las acusaciones y diciendo estar abierto a colaborar con las autoridades nacionales que se lo requieran.
“Pensé que en función a esa declaración pública podría haber asistido (a la convocatoria de la comisión)”, dijo el senador Querey.
El argumento de Cartes
El Artículo 195 de la Constitución Nacional establece que “los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, los de las entidades que administren fondos del Estado, los de las empresas de participación estatal mayoritaria, los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer ante las dos Cámaras y suministrarles la información y documentaciones que se les requiera”.
El expresidente Cartes y su abogado Pedro Ovelar argumentan que, al ser senador vitalicio, el exmandatario no encaja en ninguna de esas categorías mencionadas y por lo tanto no está obligado a comparecer.
Sin embargo, el mismo artículo de la Constitución Nacional establece que quienes no pueden ser obligados a comparecer son “el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales”, sin hacer mención de expresidentes de la República o legisladores vitalicios o activos.