Juicio político a Quiñónez: cartistas piden sesión extra para el mediodía

Más de 15 diputados, la mayoría cartistas, solicitaron una sesión extraordinaria para retomar el debate sobre el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez. Los parlamentarios plantean reunirse hoy a las 12:00 y se cree que finalmente archivarían el proyecto, por tercera vez.

Diputados cartistas durante el incidente de ayer en la sesión.SILVIO ROJAS
audima

Diputados pidieron al presidente de la Cámara solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria para hoy a las 12:00, con el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, como el único punto del orden del día.

Los parlamentarios firmantes son: Basilio “Bachi” Núñez, Cristina Villalba, Tadeo Rojas, Guadalupe Aveiro, Raúl Latorre, Rocío Abed, Miguel Del Puerto, Justo Zacarías Irún, Néstor Ferrer, Félix Fernando Ortellado, Hernán Rivas, Edwin Reimer y Rubén Balbuena, entre otros.

Pedido de sesión extra presentado por diputados cartistas, para retomar el debate sobre el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez.

Cabe resaltar que hasta la fecha se han analizado nueve de los once puntos que forman parte del libelo acusatorio presentado contra la fiscala general del Estado. Ayer, el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, tuvo que levantar la sesión extraordinaria en que se debatía la novena causal debido a un conflicto generado entre la diputada Celeste Amarilla y las cartistas Rocío Abed y Del Pilar Medina.

La sesión de ayer apenas duró 40 minutos, a diferencia de las otras cuatro llevadas a cabo para debatir los puntos previstos en el libelo acusatorio. Hasta el momento, no se tienen los votos para la aprobación al enjuiciamiento. Pese a que días atrás se mostraba mayor seguridad desde la oposición, ahora son los cartistas los que se muestran más firmes con la posibilidad del rechazo.

Presidente en ejercicio dice que no está obligado a convocar para hoy

“El reglamento no le obliga (al presidente). Se presenta el pedido por cualquier grupo de diputados y él (el presidente de la Cámara) tiene la potestad de decidir si hace en el momento del pedido o elige otra fecha”, manifestó esta mañana el presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua (ANR, oficialista).

En este caso, la decisión de convocar en el horario requerido por los cartistas está en manos del vicepresidente primero de la Cámara, Ángel Paniagua, ya que el presidente Carlos María López (PLRA, bancada L) se encuentra participando de una actividad oficial con el presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

Deben estar presentes para el tratamiento sobre tablas

Julio Cabrera, secretario de la Cámara de Diputados, explicó también que “el artículo 37 del reglamento le faculta a los parlamentarios a solicitar como lo hicieron ayer, con 15 firmantes, y el Presidente es el que tiene que convocar. No está establecido un tiempo en que deba realizar la convocatoria”.

Agregó que la otra vía para llamar a sesión extra es que durante la ordinaria, los diputados vuelvan a plantear sobre tablas el pedido. “Necesitan solo 15 votos para aprobar la realización de una extraordinaria”, remarcó Cabera.

Hay que recordar que según la última modificación del reglamento de la Cámara, todos los diputados deben estar de forma presencial para tratar un juicio político. Solo se permite la virtualidad para las sesiones ordinarias habituales.

Lo
más leído
del día