La pelea de las diputadas no se acabó luego de que se levantara la sesión de ayer por la reacción iracunda de las cartistas ofuscadas por la declaración de Celeste Amarilla. La disputa se trasladó a las redes sociales, precisamente a Twitter, donde Del Pilar Medina, quien se autodenominó “perrita de Cartes”, respondió a Amarilla.
Medina publicó un hilo en el cual indicó que “por lo menos” no era una ladrona del almuerzo escolar ni “coimera vestida de marca y simulando tener clase”, en obvia alusión a su colega Amarilla, famosa por sus outfits, entre otras cosas.
Lea más: Video: momento en que Amarilla habla de las “perritas de Cartes”
Acusó a Celeste de aprovechar el cargo de su esposo (Franklin Boccia, fallecido en setiembre de 2015) al frente de Itaipú para “presionar a gobernadores e intendentes y así alzarse con los contratos multimillonarios de almuerzo y merienda escolar”. Hizo énfasis en que Amarilla “se enriqueció a costa del hambre de los niños pobres”.
Lea más: Del Pilar Medina leyó un guión de apoyo a Cartes
“Con mucha honra soy una docente que ayuda a la gente. Prefiero ser considerada ‘Docente burra’ que una ‘Empresaria Corrupta’”, sentenció.
Su publicación desató una serie de burlas, puesto que debido a su notoria dificultad para expresarse en lengua española, cuesta creer que Del Pilar Medina sea docente. Los tuiteros le indicaron que como maestra tiene la obligación de capacitarse pero opta por ser fiel al expresidente Horacio Cartes y defenderlo en el Congreso.
Una licenciatura y dos posgrados
En la biografía de Medina que figura en la página web de la Cámara de Diputados no se menciona específicamente que sea docente, pero sí que realizó un posgrado en didáctica en la Universidad Nacional de Asunción. Allí se menciona que es licenciada en Contabilidad, también por la UNA; que realizó una maestría en Organización y Método en la UNA y que es comerciante.
Durante la mañana, la palabra “burra” y asociada al nombre “Del Pilar Medina” eran trending topic en Twitter. En otras palabras, se volvieron tendencia y estaban entre los temas más mencionados a nivel local.
Lea más: ¿Por qué es importante el juicio a Sandra Quiñónez?
Celeste Amarilla: “Venimos de maestras burras”
Estas declaraciones de Medina se producen luego de que ayer la diputada Celeste hablara del pésimo sistema educativo de los últimos años, que fue “impuesto por el partido innombrable”, haciendo referencia a la ANR.
“Nos han hecho mediocres, Paraguay es un país bilingüe donde nadie habla ninguno de los idiomas bien (...) Venimos de maestras burras, tan víctimas como nosotros, víctimas de una educación inferior, media, superior, mediocres”, declaró durante la sesión, justo antes de que se tuviera que levantar por la reacción de los cartistas.