Celeste Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), comenzó su alocución reiterando lo expresado por su colega, Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN). Sostuvo que lo más grave de la “caquistocracia” (Gobierno encabezado por las peores personas, o las menos capacitadas, de un país), es que se volvió un orgullo.
En un tono bastante moderado, lamentó que se haga gala de ser “burros y mediocres”. Manifestó que se envía un mensaje erróneo de que es bueno no estar formado o hablar mal.
Fue más enfática cuando se refirió al sistema y nivel educativo nacional, puntualizando lo lejos que estamos de países como Suiza o Canadá donde se hablan varios idiomas de manera correcta. Cuestionó que varios legisladores no tienen vergüenza por llegar a la adultez sin saber leer correctamente o no tener lectura compresiva. Fue el inicio de una sesión que iba a terminar de la manera menos pensada.
“Todo es culpa del sistema educativo, venimos de maestras burras, víctimas como nosotros, víctimas de la mediocridad educativa”, agregó.
Lea más: ¿Por qué es importante el juicio a Sandra Quiñónez?
Cruce verbal y “las perritas de Cartes”
Amarilla siguió lanzando sus dardos a varios de sus colegas (sin dar nombres), e hizo alusión al “chupamedismo o fanatismo”, que es lo que se promueve como bueno, señaló.
“Es casi como un contrato, donde al amo le encanta que se le chupe la media”, afirmó Celeste.
Pero Rocío Abed y Del Pilar Medina se sintieron aludidas cuando la liberal recordó que hubo mujeres que se definieron como perritas y que le mueven la cola al líder. “Creo que pudo ser un exabrupto. Tendrían que pedir disculpas por sus dichos”, explicó la parlamentaria del PLRA.
Agregó que existen movimientos feministas que se pueden sentir afectados por estas manifestaciones, y más porque vienen de parte de mujeres. En ese lapso se escuchaban vociferaciones hacia Amarilla, tratándola de coimera.
Lea más: “El lunes teníamos los votos” para enjuiciar a la fiscala general del Estado
“No hay que ser perrita de nadie”
“No hay que ser perrita de nadie, y a las mujeres que quieran ingresar a la política, les digo que no hace falta ser perritas ni moverle la colita a nadie”, dijo. Posteriormente ya intervino el titular de Diputados, Carlos María López y decidió levantar la sesión extra.
Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero