“Perritas de Cartes”: Rocío Abed preside la Comisión de Equidad y Género

La diputada cartista Rocío Abed, quien preside la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja, fue una de las que aludió sobre ser “perrita de Cartes”, al señalar que cuando ve al líder de Honor Colorado “le mueve la colita”. Estas expresiones fueron las reprochadas por la diputada Celeste Amarilla, quien dijo que es “gravísimo” el hecho de decir que las mujeres son “perras” en un país con altos índices de violencia de género.

Rocío Abed, diputada del movimiento Honor Colorado.arcenio acuña
audima

Este martes, en su intervención en el debate del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la diputada liberal Celeste Amarilla, reprochó -sin dar nombres- a dos de sus pares quienes dijeron ser “perritas” de Horacio Cartes y de “mover la colita” cuando ven al líder de Honor Colorado.

La legisladora repudió dichas expresiones de evidente connotación machista y manifestó que estas son “gravísimas”, atendiendo el contexto de marcada violencia de género que atraviesa el país.

“Me pareció gravísimo, soy feminista. Tenemos por día un feminicidio o dos, y estamos peleando en el mundo contra eso y ayer una diputada dice ‘soy una perrita de Cartes’, y más tarde en un programa de televisión otra dijo ‘le muevo la colita cuando le veo a Cartes”, eso es gravísimo”, remarcó.

La diputado indicó que esas afirmaciones necesitaban ser aclaradas y reiteró que en política “no necesita ser perritas ni mover la colita”.

“Yo muevo la colita ahí cuando le veo a don Horacio”, dijo Abed

“Porque le tengo cariño, sí, yo muevo la colita ahí cuando le veo a don Horacio, porque me compró, porque conquistó mi corazón, con cariño y con liderazgo”, fueron las expresiones de Rocío Abed durante un programa televisivo del Canal Once.

Según Amarilla, lo más cuestionable de las expresiones es que una de ellas provino de la diputada Abed, quien preside la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja, organismo encargado de velar por la integridad y bienestar de las mujeres.

Incidentes y sesión levantada

Luego de la intervención de Celeste Amarilla, se dieron incidentes que derivaron en que la sesión se suspenda. Aparentemente, las diputadas cartistas se sintieron aludidas por los comentarios por lo que sus pares comenzaron a golpear mesas y sillas y expresar insultos, por lo que el presidente de Diputados, Carlos María López, decidió levantar la sesión.

Amarilla contó que al finalizar la sesión, la diputada Del Pilar Medina se le acercó y le gritó coimera, que vendía merienda escolar. “Coimera, coimera, merienda, merienda, me gritó (sic)”, dijo.

Para Amarilla fue un “tremendo descalabro”, que sus pares hayan golpeado sillas y mesas en reacción a sus dichos. Igualmente, comentó que la bancada liberal pretendía que hoy se tratará un punto más del libelo acusatorio y luego pedir una postergación.

En ese sentido, dijo que es cierto que “no hay los votos” y que tal vez una postergación se consigan.

Igualmente, señaló que de ser cierto que en el informe de Gafilat se incluye un reporte sobre la inacción de la Fiscalía contra el lavado de dinero, se incluirá como causal.

Se “normaliza la mediocridad”

Celeste Amarilla explicó que le parece grave que se normalice la mediocridad en la Cámara de diputados. Asegura que todos los días varios de sus colegas reivindican la mediocridad al no saber leer, o hablar, lo que se vuelve un mensaje peligroso para la ciudadanía y en especial a la juventud.

Agregó además que le parece gravísimo que se envíe un mensaje sumamente peligroso con lo dicho esta semana por las diputadas cartistas de ser “la perrita de alguien” o “mover la colita” cuando le ven a Horacio Cartes.

“nunca use la connotación sexual del término perra”

Por otra parte, dijo que ella misma utiliza el término “perros y perras cartistas” pero siempre refiriéndose en el contexto de que buscan los restos del asado y empanadas frente al portón de Horacio Cartes.

Aseguró que siempre le decía a “las perras cartistas” que busquen sus empanadas de la casa de Cartes “nunca dándole la connotación sexual”. Incluso ella misma se autodenominó “perra pitbull” debido a que “va al cuello”.

Cartistas “están podridos” de ir a sesión

La diputada liberal aseguró que los cartistas “están podridos” de acudir a la cámara de diputados para tratar el libelo acusatorio para el juicio político contra Sandra Quiñónez. “Están podridos de irse y estar firmes todos los días” dijo la legisladora liberal.

Afirmó que están “a un voto, a un voto y medio, todos los días”. Sin Embargo está segura de que van a tener los votos, considerando además que la gente está expectante.

Vicepresidencia de la concertación: “Siempre me gustó Sole Núñez”

Hablando en el ámbito electoral, Celeste Amarilla afirmó que le gusta Soledad Núñez para candidata a Vicepresidenta, debido a la sensación de alta aceptación de la aspirante a la presidencia, principalmente en la Capital y Central, sobre todo en la juventud.

Dijo además que Soledad Núñez “tiene el perfil moderno” que le falta al Partido Liberal y a la Concertación.

Lo
más leído
del día