De acuerdo a fuentes oficiales, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama Silvana López Moreira, su equipo de seguridad y protocolo, partirán en vuelo privado este sábado 6 de agosto, rumbo a Bogotá para asistir al traspaso presidencial que se llevará a cabo en Bogotá. En Colombia se unirá a la delegación, el canciller nacional Julio César Arrriola y la embajadora paraguaya en dicho país, Sophia López Garelli.
Los actos oficiales están previstos el domingo 7, en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, acto en el que el presidente saliente, Iván Duque, transferirá el mando al mandatario electo Gustavo Petro. Según fuentes está previsto que asista el rey Felipe VI de España; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el mandatario peruano, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de República Dominicana, Luis Abinader. la presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Honduras, Xiomara Castro. Igualmente, estarán en Bogotá el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entre otros, informó EFE.
La investidura de Gustavo Petro el próximo domingo, a la que se espera asistan más de una decena de jefes de Estado y un público de unas 100.000 personas, será diferente a las ceremonias anteriores y estará llena de símbolos para el traspaso del poder al primer presidente de izquierdas de Colombia, señalan los informes.
Crimen organizado
Las relaciones diplomáticas, en el campo de la cooperación entre Paraguay y Colombia, se intensificaron tras el asesinato en ese país del fiscal paraguayo de lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci, por manos de sicarios, el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, Cartagena de Indias, en pleno viaje de luna de miel.
El luctuoso hecho conmocionó al país y la región que movilizó a las autoridades colombianas que en un tiempo récord dio con los asesinos, quienes ya fueron condenados. La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, estuvo en dos ocasiones en Asunción con el objetivo de esclarecer el crimen con las autoridades paraguayas. Desde hace varios años, Colombia coopera con Paraguay en el ámbito de seguridad y lucha contra el crimen organizado. Hay asistencia recíproca en inteligencia entre la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otros.