El senador Hugo Richer (Frente Guasu), presidente de la comisión de Legislación, luego de la mesa de trabajo, adelantó que se evalúa no tratar en la sesión ordinaria de este jueves.
El legislador indicó que hubo un acuerdo sobre dejar sin efecto el proyecto que se venía estudiando y que llegó a aprobarse en general para abocarse al análisis de un proyecto más amplio que apunta a prevenir el conflicto de intereses.
Lea más: Senado aprueba a medias un proyecto que asusta a los legisladores
Indicó que la práctica conocida como “puerta giratoria”, por la cual algunos altos funcionarios públicos pasan al sector privado, en la misma área en la que venían desempeñándose, con información privilegiada del Estado, formará parte del nuevo proyecto de ley a estudiarse.
Al respecto, Richer dijo también que hubo un acuerdo entre los proyectistas y las comisiones que estudiaron el tema, para que en la sesión ordinaria del próximo jueves, en la que vuelve a figurar el proyecto de “puerta giratoria”, se solicite la vuelta a comisión del mismo, con lo cual quedará sin efecto su aprobación en general.
El nuevo proyecto a estudiarse también incluirá la prevención sobre situaciones en los que funcionarios públicos vinculados por cuestiones familiares o de negocios con algunos cuestiones de Estado puedan involucrarse en decisiones que puedan ser favorables a sus intereses particulares, familiares o de grupo.
En el Senado se habían presentado dos proyectos sobre “puertas giratorias”, del senador Derlis Osorio (ANR-oficialista) y de la bancada de Patria Querida.