La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos anexos convocó al expresidente Horacio Cartes para este martes a fin de que responda a consultas, tras ser declarado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos debido a sus vínculos con corrupción, crimen organizado y organizaciones terroristas.
El presidente de la CBI de lavado de dinero, Jorge Querey, habló esta mañana sobre dicha convocatoria y señaló que “aún no hay respuestas” sobre la comparecencia por parte de HC. Igualmente, remarcó que se podría recurrir al Poder Judicial para obligarlo a presentarse o para sancionarlo en caso de que no vaya.
Lea más: Comisión Bicameral: Si Cartes no se presenta el martes pagaría multa y podrían traerlo a la fuerza
Sobre las preguntas que pretenden realizar al exmandatario, el senador adelantó que habrá “consultas incómodas”, atendiendo el contexto político y electoral. En ese sentido, también indicó que Cartes puede ampararse en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que refiere que “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”.
Caso Darío Messer
Querey, igualmente, dio a conocer algunas de las consultas que pretenden realizar al expresidente y comentó que algunas serán sobre el vínculo que tiene con el caso Darío Messer, quien fue condenado en Brasil por lavado de dinero. El senador del Frente Guasu había sido parte de la CBI que investigaba al brasileño, considerado como “doleiro de doleiros”.
Lea más: Hace dos años y medio Fiscalía cajonea la pesquisa a HC por encubrir a Messer
“Ese es un punto de mi interés que le voy a preguntar porque había estado en la investigación del caso Messer y creo que es importante que él diga por qué los gerentes públicos en aquel momento, de punta a punta, no habían tomado ninguna... y si estuvo en conocimiento de eso”, sostuvo.
“Si no estuvo en conocimiento, es muy importante, porque la responsabilidad es directa de los titulares de esas instituciones. Si estuvo en conocimiento, por qué se actuó de esa manera y por qué no de otra forma”, agregó.
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
En el dossier de los Estados Unidos se señala que HC benefició a su “hermano del alma”, Darío Messer, y a sí mismo “para protegerse de un posible enjuiciamiento y daño político”.
Contrabando, informe de Seprelad y origen de sus empresas
Querey, asimismo, refirió que abordarán otros temas relacionados. Una de las consultas, según mencionó, será: “¿Qué pasa en el punto intermedio, entre los clientes de las tabacaleras del expresidente y esos cigarrillos o esos derivados del tabaco que llegan de contrabando a otros países?”.
Otra consulta a Cartes será sobre “el manejo o los orígenes del banco del expresidente (Bassa) o del grupo económico del expresidente”.
También consultarán sobre el informe de inteligencia de Seprelad, que menciona que el exmandatario armó una red para lavar dinero proveniente del contrabando de cigarrillos a través de sus empresas.
“Y un aspecto final, que a mí me interesa muchísimo porque es lo que pudiéramos corregir y dar un futuro a esto, que es el tema de las repercusiones institucionales que tenemos; es decir: ¿de qué manera durante su gobierno se facilitó o se dificultó el trabajo de estas organizaciones criminales, dependiendo de las decisiones que él tomo en ese período?”, señaló en otro momento.
Cartes, ¿comparecerá ante la CBI?
El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes, señaló que están evaluando jurídicamente la convocatoria. Agregó que desde el punto de vista político tienen claro que se trata de una persecución contra su cliente y sostuvo que la CBI no tiene atribución de investigar lo que se menciona en la designación de Estados Unidos.
Existe un antecedente del 2018 sobre una convocatoria de Cartes ante una CBI, que investigaba el caso Messer, y en aquella ocasión el exmandatario no compareció ante esta instancia. Incluso, hubo una denuncia por desacato contra HC.