“Yo creo que estamos demasiado cerca. En el primer juicio político creo que tuvimos poco más de 20, en el segundo tuvimos 39 o 40. Hoy estamos ahí, muy cerca”, afirmó Ramírez, dejando a entrever que siguen en duda los votos al menos de los dos diputados liberales Carlos Noguera (dionisista) y María de las Nieve López (llanista), que hasta ahora ni siquiera se han animado a dar la cara y asumir al menos posición respecto al juicio político contra Sandra Quiñónez.
Lea más: “El desprestigio de la fiscala general es universal”, afirma Abdón Saguier
Está previsto que el debate sobre la aprobación del libelo acusatorio se retome el lunes a las 14:00. Si bien aún no se agotaron las argumentaciones de las 11 causales del libelo acusatorio, los puntos previos expuestos por los diputados son ya de por sí suficientes para respaldar el juicio político.
Ramírez declaró a ABC que el lunes agregarán como causal el caso Metrobús, que costó al menos de US$ 37 millones a la ciudadanía, una obra inservible ejecutada durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes y que tiene además como presunto responsable a su exministro Ramón Jiménez Gaona.
Recordó que referente a esta caso se presentaron dos denuncias penales, así como se arrimaron informes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Contraloría, que determinaron irregularidades en la obra, sin embargo, la causa “duerme en Fiscalía hace más de tres años”.
Netamente presencial
Este lunes los diputados están obligados a asistir de forma presencial. El cartismo posee 26 votos fijos en contra del juicio, mientras que los impulsores suman en teoría 51 votos, los cuales, que alcanzarán solo si se ausentan tres legisladores que estén en duda o en contra.
Convocan a manifestaciones pacíficas
La Concertación Nacional opositora “Por un nuevo Paraguay” convoca a la ciudadanía a manifestarse a favor del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, acompañando la sesión extraordinaria de Diputados, fijada para el lunes a las 14:00.
La convocatoria es para dicho horario y el punto de concentración establecido es en la intersección de Paraguayo Independiente y 14 de mayo, en la esquina del Congreso Nacional.
La Concertación se mantiene en coordinación con la Policía Nacional a fin de evitar incidentes en las manifestaciones.
De hecho, el pasado miércoles, fecha en que finalmente se suspendió el análisis de las causales del juicio político, solicitaron al comandante de la Policía, Gilberto Fleitas prever la logística de seguridad, en el caso de que también asistan grupos afines a Quiñónez, para evitar incidentes.
Si bien se registraron momentos de tensión y pequeños incidentes, sobre todo el pasado domingo, hasta el momento no se dieron hechos de violencia en los tres días de manifestaciones que se realizaron.
El lunes, la protestas tendrán además como condimento especial que todos los legisladores deberán asistir de manera presencial, por lo que no podrán escudarse como en las sesiones anteriores con la “virtualidad”.
Hay que destacar que los escraches no se limitan a la fiscala general del Estado, sino también se realizaron manifestaciones a domicilio a los diputados que se mostraban dubitativos o directamente en contra de acompañar el juicio político.