Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio detalles sobre la aprobación de Paraguay en la evaluación de Gafilat. Aseguró que este logro es gracias a esfuerzos de varias instituciones. Asimismo, aclaró que existen varios puntos para corregir y dar seguimiento.
Aclaró que el informe de Gafilat recién se podrá leer en un mes aproximadamente. “Es como que te dan la nota, pero después te dan el examen”.
En ese sentido analizó que todo el trabajo fue positivo y, una vez que vengan los representantes del Paraguay frente al Gafilat, tendrán una reunión con las autoridades para hablar con mayor propiedad.
Lea más: Abdo Benítez se jacta de leyes impulsadas por su gobierno para tener visto bueno de Gafilat
Orué detalló que se evaluaron dos cosas: la cuestión normativa y los resultados. Agregó que se tuvieron en cuenta varias cuestiones y entró en mesa de estudio el caso de sentencia de Óscar González Daher por lavado de dinero. “Si bien no está firme, es una sentencia importante”, expresó.
Sobre el mundo tributario, Orué resaltó el levantamiento del secreto bancario. Agregó que Paraguay está compartiendo información con más de 140 países en tema tributarios.
“Se determinó que la evasión de impuestos y el contrabando es un delito precedente del lavado de dinero. Esto es muy importante en lo que estamos haciendo”, aseveró.
Tener una buena evaluación de Gafilat permite acceder a créditos blancos, como parte. Lo más importante es que Paraguay puede realizar transacciones internacionales sin ninguna restricción.
Lea más: Insisten a EE.UU. con lista completa de los “significativamente corruptos”
“En el caso de que Paraguay ingrese a la lista gris, las industrias iban a tener menos probabilidades de realizar transacciones a nivel internacional e iban a estar limitadas en hacer contratos por esa situación”, manifestó Orué.
Agregó que esta evaluación genera la calidad de confianza para futuras inversiones. Resaltó también la calificación Moody’s de estable a positiva, que ayudará a que mayores inversionistas deseen venir a Paraguay.
Lea más: Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat
“Esto nos impulsa a seguir trabajando y mejorar en algunos aspectos”, resaltó.
Investigación sobre Cartes sigue y dará resultados
Por otro lado, el viceministro aseguró que Tributación se encuentra colaborando con el Ministerio Público directamente por el caso de Cartes. “Tuvimos una reunión en fiscalía con la Seprelad, Aduana, Tributación y los fiscales que entienden en la causa”, detalló.
Lea más: Horacio Cartes no será el último significativamente corrupto en Paraguay, advierte EE.UU.
A pesar de que no puede dar detalles de lo investigado, aseveró que el proceso es lento pero lo hacen de manera responsable y detallada. “Es un poco lento, pero es de manera responsable. Queremos tener todas las aristas porque es algo complejo”, dijo
En ese sentido, manifestó que el caso no es solo nacional, sino que se trata de una cuestión internacional. “Estoy seguro que esa investigación tendrá sus resultados una vez que las instituciones colaboren y reciban información de otras jurisdicciones”, relató.
Orué reiteró que hay una causa abierta y que el trabajo con Estados Unidos lo están haciendo de la manera más responsable posible.