EBY suspende a Fátima Saucedo por presunto planillerismo e inicia juicio para despedirla

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió suspender a la funcionaria Fátima Saucedo Zelada debido a que se detectaron supuestas irregularidades en las numerosas ausencias de la misma a su lugar de trabajo. Además, un perito médico confirmó la existencia de incongruencias en los justificativos presentados por la misma. Ahora se inicia el proceso judicial para el despido justificado debido a la antigüedad de la misma.

Fátima Saucedo, funcionaria de la Entidad BInacional Yacyreta (EBY).Gentileza
audima

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) echó a Fátima Saucedo Zelada por ser supuestamente planillera. La ahora exfuncionaria es hurrera del movimiento Honor Colorado, que postula a Santiago Peña como precandidato a Presidente de la República.

La decisión fue dada a conocer este miércoles, tras la finalización del sumario que había sido iniciado como consecuencia de publicaciones en las que se veía cómo Saucedo acudía a la sede en Asunción de la institución a marcar entrada para luego retirarse y no volver sino hasta horas de la tarde para marcar su salida.

Fuentes de la institución señalaron a ABC Color que Saucedo ya fue notificada de la decisión de suspensión de su contrato y del inicio del proceso judicial para el despido justificado de la misma, algo que quedó a manos del departamento jurídico de la institución.

“Acciones penales”

Además, la resolución deja abierta la posibilidad de iniciar una acción penal. En el cuarto punto de la parte resolutiva se dispone “la remisión de una copia de las actuaciones al Departamento Penal de la Asesoría jurídica, a los efectos de analizar la posible comisión de hechos punibles, a fin de que, si se considere pertinente, iniciar las acciones penales de rigor”.

Documento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Documento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Cientos de ausencias y justificativos

En casi dos años, Fátima Leticia Saucedo Zelada, apodada “La Negra” Saucedo, se ausentó en más de cien oportunidades de su lugar de trabajo en la EBY. Así revelan datos del sumario administrativo abierto contra la misma luego de denuncias de supuesto planillerismo.

Saucedo Zelada debería cumplir funciones en el Departamento Administrativo de la sede de Asunción de la EBY, sin embargo tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo entre enero y julio de este año.

El sumario que finalizó este miércoles, reveló además que en casi dos años, la mujer presentó un total de 137 justificativos médicos para ausentarse en su lugar de trabajo.

Lo llamativo es que en varios de sus justificativos aparecen firmas repetidas de médicos que supuestamente atendían en diferentes lugares y también se repiten los motivos de las ausencias.

En varias oportunidades dijo padecer sinusitis crónica o sinusitis aguda. Además repitió varias veces haber sufrido varios esguinces en el mismo mes. Y más llamativo aún era que los reposos coincidían con actos proselitistas del movimiento Honor Colorado en los que Saucedo participaba activamente.

Enferma para trabajar, sana para hurrear

Por ejemplo, el pasado 9 de marzo, Saucedo dijo haber sufrido un esguince de pie por el que obtuvo tres días de reposo. Una semana después, el 17 de marzo, volvió a pedir dos días de reposo por “esguince en el tobillo derecho”.

Con esto, no se presentó a su lugar de trabajo ni el 17 ni el 18 de marzo. Sin embargo, Saucedo pareció haber olvidado por completo su “esguince” pues un día después, el 19 de marzo y publicó fotos mientras acompañaba un recorrido del precandidato cartista Santiago Peña por el departamento de Misiones.

Saucedo publicó fotos abrazada a Derlis Maidana, quien lanzó su candidatura ese día.

Y a pesar de que para asistir a actos partidarios parecía estar recuperada, Saucedo volvió a faltar a su lugar de trabajo. El 24 de marzo, pidió un día más de reposo médico. Otra vez, el motivo fue “esguince en el tobillo derecho”. El 28 de marzo volvió a faltar a su lugar de trabajo, otra vez por un “esguince de tobillo”.

Por los múltiples y reiterados problemas podales que reportó Saucedo, se ganó en las redes el apodo de “La renga” Saucedo.

Dos días más tarde, el 30 de marzo, alegó haber sufrido una contracción en el tobillo y el 1 de abril dijo padecer una lumbalgia aguda. Sin embargo, el 31 de marzo acompañó un acto proselitista en Ñemby, siempre siguiendo al cartista Santiago Peña, cuyo equipo de prensa intentó desmarcarse de la misma.

84 ausencias

Fátima Saucedo Zelada, acusada de planillera en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

Solo entre enero y el 15 de julio pasado, Saucedo faltó 84 veces a la EBY y asistió apenas 56 veces, cobrando más de G. 201 millones.

Fátima Saucedo es hija de Aníbal Saucedo Rodas, político colorado cuya fortuna creció de la mano de Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de Yacyretá, hasta que los caminos de ambos se bifurcaron.

El pasado 16 de julio Saucedo Rodas decidió amenazar públicamente a su compadre y exsocio Duarte Frutos, cuando se enteró de que su hija era sumariada.

Lo
más leído
del día