Ayer durante la sesión extra de la Cámara Baja prosiguió la argumentación de los puntos del libelo acusatorio del juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. Los legisladores de la oposición expusieron comprometedores elementos contra Quiñónez, a quien acusan de supuesta complicidad con el expresidente Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Lea más: Las acusaciones entre cartistas y abdistas durante debate sobre juicio a Quiñónez
La diputada Kattya González (PEN) fue la primera en argumentar sobre la inacción del Ministerio Público ante el caso Darío Messer, condenado en Brasil por liderar un esquema de lavado de dinero vincula do al “Lava Jato” y que tuvo presuntas millonarias operaciones fraudulentas vinculadas a Cartes en nuestro país.
Lea más: Cartes mostraba a Messer como “su” embajador ante Israel
Destacó que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del caso Messer remitió el 17 de mayo de 2019 sus contundentes conclusiones y pruebas, y a tres años, la Fiscalía no hizo nada.
“Ni siquiera van a tener que hacer mucho en la Fiscalía, le remitimos 2.000 documentales de la CBI, donde está toda documentada la información, lo único que tenían que hacer ellos es tener la voluntad política de investigar a Messer y sus cómplices”, reprochó González.
Ignoraron reportes
En otro punto del libelo, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) detalló que mediante pedidos de informes oficiales solicitados a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) se logró constatar que la Fiscalía “ignoró” ocho denuncias específicas relacionadas a Cartes o sus allegados.
Añadió que entre 2017 y 2021 hubo al menos ocho Reportes de Operaciones sospechosas (ROS) sobre tabacaleras, casas de cambios, agroganaderas y otros, ligados presuntos delitos como contrabando, lavado de dinero e incluso asesinatos que debieron ser investigados, la Fiscalía pero no se hizo nada, pese a que la Ley los obligaba.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) explicó que pese a poseer una ley mejor, la Fiscalía no impulsó comiso autónomo en el caso Messer y advirtió que llevó muchas causas al borde de la extinción, que también es un delito.