A propósito del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que es debatido en la Cámara de Diputados, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, recordó a ABC Color, los pasos del proceso establecido para destituir a un fiscal general por mal desempeño en sus funciones.
Según precisó, los puntos a seguir para el enjuiciamiento a un alto funcionario se registró en el artículo 225 de la Constitución Nacional que reza: “el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.
Diputados es la Cámara “acusadora”
Igualmente, se designó que “la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios”, es decir, 53 votos de los 80 diputados.
Una vez aprobada la acusación en Diputados, esta Cámara deberá designar dos “fiscales acusadores” quienes serán los encargados de exponer ante el Senado, las causales del juicio. “El pedido de juicio político se convierte en acusación contra el funcionario y se debe designar dos fiscales acusadores”, mencionó.
Lea más: ¿Quién reemplazaría a Sandra Quiñónez en caso de que sea destituida?
Senadores es el “órgano juzgador”
Dicha acusación se remite a la Cámara Alta, donde por lo general se establece un “reglamento” para seguir con el juicio. En este documento se establece el cronograma y otros detalles particulares del proceso. “La Cámara de Senadores se convierte en órgano juzgador”, señaló.
Luego de este punto, se “corre traslado al acusado para que se defienda y presente sus pruebas”. Tras esto sigue el proceso con la presentación de alegatos tanto por la parte acusadora como el acusado.
¿Cuántos votos se necesitan para destituir al fiscal general?
Posteriormente, será la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, que deberá resolver la inocencia o culpabilidad del acusado. En la Cámara Alta la mayoría absoluta es 30 de los 45 senadores.
Lea más: Juicio político a Sandra Quiñónez: nuevo cuarto intermedio en Cámara de Diputados
¿Qué pasa luego de la destitución?
Estigarribia comentó que además de ser removidos del cargo, de ser declarados culpables, si existe supuesta comisión de hechos punibles por parte de los acusados, los antecedentes son remitidos a la justicia ordinaria.
Conforme señaló, hasta la fecha, esto no se dio en ningún caso de los funcionarios estatales que fueron removidos por juicio político, pero es un herramienta establecida dentro de la Constitución Nacional.
Lea más: Según la oposición, Fiscalía podría imputar a Horacio Cartes para evitar su extradición a EE.UU.
Juicio político a Sandra Quiñónez por encubrir y proteger a Horacio Cartes
Este martes en Cámara Baja proseguirá el debate sobre el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. Este es el tercer intento de la oposición de destituir a la titular del Ministerio Público por mal desempeño en sus funciones.
Según el libelo acusatorio existe una evidente inacción de la Fiscalía frente a numerosos casos relacionados al expresidente, Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto”, por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., Cartes tiene vínculos con el crimen trasnacional y con organizaciones terroristas.
Lea más: Los memes sobre Horacio Cartes y Solcito que invaden las redes sociales tras informe de EE.UU.