Denunciaron que la mayoría de los agentes fiscales y jueces solamente persiguen a la gente más desprotegida y encubren a los poderosos que manejan como quieren las instituciones del Estado. Mencionaron que principalmente los campesinos son los eternos enemigos de la fiscalía que hace varios años vienen luchando para conseguir un pedazo de tierra para trabajar y mantener a su familia.
Asimismo, indicaron que desde el primer momento de la aparición de Horacio Cartes como dirigente político de la ANR, la FNC ya se había pronunciado de que Horacio Cartes y su entorno eran un peligro para el Paraguay por el sistema de gobierno que introdujo en el país, donde unos pocos se están enriqueciendo sin ningún tipo de control y el resto de la población vive en la miseria, expresaron.
Significativamente corrupto
Al respecto, el secretario general departamental de la Federación Nacional Campesina, Sixto Portillo, consideró que la calificación de “significativamente corrupto” declarada por el gobierno de los Estados Unidos contra Horacio Cartes no es una novedad para los paraguayos teniendo en cuenta que la ciudadanía les conoce a casi todos los políticos y que no hace falta que alguien venga de otro país para saber la realidad.
Lea más: Campesinos se movilizan en contra de los desalojos
En ese contexto, mencionó que no solamente HC debería estar en la lista de significativamente corrupto, atendiendo que existen muchos otros políticos y no políticos que están robando y cometiendo todo tipo de corrupción en perjuicio de todos los habitantes, pero que lamentablemente están protegidos por la fiscalía y el poder judicial, aunque aclaró que existen algunas raras excepciones.
“Nosotros como miembros de la FNC exigimos que la fiscala general Sandra Quiñónez y todos los cómplices de los corruptos sean destituidos y castigados, incluida a la fiscala Lilian Ruiz que también ya cometió numerosos hechos de persecución a campesinos de San Pedro, por lo que ya no puede seguir en el cargo debido a que solamente actúa a la orden de los latifundistas y no escucha el clamor de los sectores más vulnerables”, subrayó Portillo.
Lea más: Buzarquis: Podrían imputar a Horacio Cartes para evitar su extradición a EE.UU
Por su parte, la fiscala Lilian Ruiz explicó que para ella es normal la manifestación de los campesinos de la FNC que últimamente se están movilizando en varios puntos del país para reclamar sus reivindicaciones.
En lo que respecta a los procedimientos que realiza como agente fiscal en las tierras ocupadas en forma ilegal, dijo que existe una ley que protege las propiedades privadas y que el Ministerio Público está obligado de hacer respetar las leyes vigentes.