El diputado liberal Carlos Noguera votó con la hoja de una planta durante la sesión de este lunes, cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se planteó ir a un cuarto intermedio. Es que los diputados que participan de la sesión de manera remota deben expresar su voto mostrando una tarjeta verde (a favor) o roja (en contra).
Carlos Noguera es representante del PLRA en la Cámara Baja por el departamento de Alto Paraná, un departamento pródigo en proveer diputados “excéntricos”. Allí está ahora mismo el diputado Jorge Brítez (Cruzada Nacional), que no tiene reparos en ponerse un calzoncillo en la cabeza en plena sesión, o desnudarse. Y antes estuvo Carlos Portillo, con sus múltiples títulos universitarios y su rudimentaria capacidad de expresión.
Noguera ingresó a la cámara el 19 de mayo del 2021 en reemplazo precisamente de Carlos Portillo, quien perdió la investidura por un caso de tráfico de influencias, comprobado a través de unos audios filtrados en donde se lo escuchaba supuestamente pidiendo dinero a cambio de ingresar a la función pública. Portillo también fue conocido por sus polémicas declaraciones en público, cuando ejercía la presidencia de la comisión contra el narcotráfico en la Cámara de Diputados.
Lea más: Preparan escrache a domicilio a diputados indecisos sobre juicio a Quiñónez
El voto decisivo de Noguera
La votación en la que el diputado se “plantó” definía si es que la sesión extraordinaria en la que se trataba el libelo acusatorio para el juicio político contra Sandra Quiñónez pasaba o no a cuarto intermedio. Con su voto, y el de su colega correligionaria, María de las Nieve López, se aprobó con 53 votos a favor la moción para continuar el tratamiento del proceso a la Fiscal General del Estado para este miércoles.
Lea más: Sólo faltan dos votos liberales para aprobar acusación a Sandra Quiñónez
La aprobación del juicio político contra Sandra Quiñónez depende precisamente del voto del diputado Carlos Noguera, y de su correligionaria, María de las Nieve López. Ambos son duda en cuanto al sentido de su voto, y serían los que cerrarían por lo justo la aprobación con los 53 votos necesarios para elevar el libelo acusatorio a la cámara de Senadores.
Ambos legisladores son conocidos por votar siempre en el mismo sentido que los miembros de la bancada de Honor Colorado.
Lea más: Congreso paraguayo sanciona el protocolo anticontrabando de tabaco