Por tercera vez en la Cámara de Diputados se intentará iniciar la acusación contra la fiscal Sandra Quiñónez, quien cuenta con 11 motivos para ser destituida del cargo por mal desempeño en sus funciones.
La convocatoria a sesión extraordinaria en Diputados esta marcada para las 9:30. Hoy sin dudas se conocerán los rostros de los diputados que prefieren acompañar a Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos.
Lea más: Corruptos: “Habrá más designaciones”, reiteró el embajador de Estados Unidos en la Expo
Hasta ahora opositores y oficialistas contarían con 44 votos a favor, pero precisan de una mayoría de dos tercios (53 de 80) para pasar el primer filtro en Diputados. Para la aprobación dependen de los seis diputados que responden al liderazgo de Blas Llano y a los tres diputados del equipo del exsenador liberal destituido Dionisio Amarilla, ambos sectores muy “comprometidos” con el cartismo.
Las fugas en el PLRA facilitarían al cartismo archivar una vez mas el juicio a Quiñónez, que requerirá de los 26 cartistas y de un solo diputado que esté en contra.
Los mismos promotores del pedido de juicio político reconocen que no cuentan con los números para aprobar. Sin embargo, afirman que hoy quedarse pegado a Cartes vinculado a grupos terroristas tendrá su costo político.
Lea más: ¿Quién reemplazaría a Sandra Quiñónez, en caso de que sea destituida?
En el oficialismo existe un compromiso de los 17 diputados de Fuerza Republicana, liderado por Hugo Velázquez, precandidato presidencial a apoyar la iniciativa. A estos votos se suma el grupo de 19 liberales, entre ellos el de la diputada dionisista Roya Torres, quien dijo que votaría a favor. También los ocho diputados que forman parte de la multibancada integrada por el PPQ, PEN, Hagamos y del sector independiente.
Lea más: Vicepresidente ratifica que Cartes es jefe del crimen organizado
Los motivos del juicio político a Sandra Quiñónez
Las causales guardan relación con la protección de la Fiscalía a Horacio Cartes durante su gestión presidencial (2013-2018) y en los años posteriores.
También el caso de Darío Messer, condenado por lavado de dinero; las denuncias del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio sobre las operaciones sospechosas y el supuesto esquema de contrabando y narcotráfico y de la protección al procesado Roque Fabiano, quien brindó protección a Messer en nuestro país.