Exponen resguardo policial y judicial a gerentes y camiones de Tabesa entre pruebas de sometimiento

Entre las argumentaciones a favor del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la diputada Kattya González (PEN) exhibió la resolución del exjuez destituido, Silvio Rubén Rojas Ramos de Alto Paraná, que ordenó el resguardo permanente a gerentes, accionistas y camiones cigarrilleros de las empresas del expresidente Horacio Cartes. El exmagistrado sostiene que simplemente “renovó” la orden.

Agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil en la carreta del camión repleta de cigarrillos de Tabesa. Según denuncia, en nuestro país la policía resguarda a camiones de Tabesa.gentileza
audima

“La justicia duerme cuando se trata de un ciudadano de a pie, pero apenas una hora o minutos después de haber transado con la justicia, resulta que un juez penal de garantías de Hernandarias, circunscripción judicial de Alto Paraná, llamado Silvio Rubén Rojas Ramos”, ordenó el resguardo policial permanente para funcionarios y camiones de las empresas del expresidente Horacio Cartes, denunció la diputada González entre una de las pruebas del sometimiento de la justicia y a favor del juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La legisladora expuso la resolución firmada el 26 de junio de 2018 por el exjuez Rojas Ramos que “ordena la vigencia del resguardo policial en carácter permanente al presidente de Tabacalera del Este (Tabesa), así como directivos y accionistas de Tabacos del Paraguay, Palermo S.A. y Agrotabacalera Paraguay” y “acompañamiento policial de los transportes de mercaderías, propiedad de las empresas mencionadas”.

Documento del juez de Alto Paraná de resguardar camiones de Tabesa y empleados de Horacio Cartes.

“Resulta ser que la policía hace un acompañamiento a la ruta del contrabando de Tabesa, mientras que vos mi estimado ciudadano estás desnudo, miserable y a expensa de los delincuentes comunes y de cuello blanco”, remarcó González durante la sesión extraordinaria en Diputados.

Insistió que en nuestro país, “la estructura de la mafia organizada que tiene subordinados y comprados a jueces, a fiscales y a la justicia paraguaya”, en vez de cuidar a la ciudadanía “está resguardando empresas poderosas señaladas por informes internacionales como lavadoras de dinero de más de US$ 500 millones”, insistió la legisladora”.

“Esa es la diferencia cuando la justicia está sometida, como tiene sometida Horacio Cartes con un esquema ideado a la perfección y del cual un grupo de diputados nos queremos independizar” apuntó finalmente la legisladora.

Si bien el documento ya había sido expuesto anoche por el entorno del presidente Mario Abdo Benítez, esta mañana se agregó como un elemento dentro del pedido de juicio político a Sandra Quiñónez.

Orden ya existía desde 2003

CIUDAD DEL ESTE. El exjuez Silvio Rojas dijo que la orden de custodia policial a directivos de Tabesa y al transporte de la carga de la empresa ya existía desde 2003, tras el secuestro de César Cabral, fallecido accionista de la tabacalera.

Rojas mencionó que en 2018 reiteró vía oficio a la Policía sobre la existencia de la orden de custodia a favor de Tabesa, ya que en aquel entonces había aún sospechosos prófugos en el caso del secuestro.

El exmagistrado comentó que la medida judicial se reiteraba con cierta frecuencia a la Policía. Sostuvo que tenía la finalidad de proteger a los directivos de la empresa, tras el secuestro de uno de los accionistas.

Consultado sobre el argumento del resguardo de la carga, refirió que no recuerda argumentación empleada para sustentar la medida. Se comprometió a averiguar los antecedentes del caso y brindar mayores informaciones.

Tabesa, salpicada por fuga de presunto narco

No es la primera vez que se denuncia el presunto sometimiento de la Policía a la empresa tabacalera del expresidente Horacio Cartes.

A principios de este año, el presunto narcotraficante Lindomar Reges Furtado logró escapar del Paraná Country Club durante un operativo conjunto con Brasil, en una camioneta que era de una funcionaria de Tabesa, y no solo eso, escapó ante la mirada de una patrullera de la Policía Nacional, que llamativamente fue “donada” por Tabesa.

Lo
más leído
del día