La sesión en la que se inició el tratamiento del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez pasó a cuarto intermedio y desde las bancadas de la oposición anunciaron que se incluirán más casos entre las causales para realizar el juicio político a la fiscala acusada, entre otras cosas, por brindar protección al exmandatario, Horacio Cartes,, vinculado al crimen transnacional y con organizaciones terroristas, por Estados Unidos.
El diputado liberal, Antonio Buzarquis, dijo durante una de sus intervenciones en la sesión de este domingo, que estaba recibiendo nuevas informaciones y nuevos casos para incluir en el libelo acusatorio, que ya cuenta con once ítems específicos.
Este domingo, solo fueron presentados y analizados dos puntos del documento: el blindaje a Horacio Cartes y las irregularidades en torno al avión iraní, cuya investigación por parte de la Fiscalía fue abierta recién luego de que en Argentina, el avión y su tripulación hayan sido detenidos.
Lea más: Juicio a Sandra Quiñónez: Iglesia desmiente dichos de Bachi Núñez y asegura que buscan confundir
Quedaron pendientes otros casos:
1. El caso de Darío Messer, que incluso fue investigado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso. Existen indicios de operaciones sospechosas de Messer vinculadas al lavado de dinero y delitos conexos.
2. Falta de acción oportuna en relación a informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), donde se menciona la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio contra las operaciones sospechosas de Cartes y el supuesto esquema de contrabando y narcotráfico.
3. Inacción deliberada para la recuperación de activos tras informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
4. Beneficios y protección a Roque Fabiano Silveira, poderoso socio de Cartes.
5. Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía que toma decisiones diferentes ante procesos similares.
6. Impunidad en el homicidio de Rodrigo Quintana y el ataque al Partido Liberal.
7. Impunidad en el fallido proyecto “Metrobús”.
8. Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público.
9. Impunidad de la corrupción en las intendencias y gobernaciones.
Además de otros casos de inacción y negligencia del Ministerio Público como: el caso Essap sobre lesión de confianza; caso Empo, de la Municipalidad de Asunción; la denuncia contra Juan Carlos Baruja, extitular del Ministerio de Agricultura, entre otros.
Lea más: “Quieren ver si pueden torcer la voluntad de los colegas”, dijo Walter Harms
¿Cuáles serán los nuevos casos a ser incluidos en el libelo acusatorio?
Buzarquis no detalló cuáles serán los nuevos casos que se incluirán en la acusación contra Sandra Quiñónez, pero durante su alocución ante el pleno, mencionó el asesinato de Rodrigo Quintana, que ya obra en el documento, y la muerte de Vita Aranda, “como víctima colateral del crimen organizado que opera impune en nuestro país”.
Según mencionó, mañana antes de retomar la sesión que quedó en cuarto intermedio, se darán a conocer las nuevas causales.
Quiñónez, a tan solo un voto de ser destituida
Conforme mencionaron diputados de la oposición, solo faltaría el voto de un “indeciso” para llegar a los 53 que son necesarios para lograr la destitución de la fiscala general.
Este domingo tuvieron 49 votos a favor de declarar cuarto intermedio la sesión para seguir trabajando en las causales y los votos necesarios para la remoción de la titular del Ministerio Público.