La convocatoria de los diputados de mañana es para tratar el tercer intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Al respecto, precandidato a la presidencia, Sebastián Villarejo, ya adelantó que la votación “será difícil”, atendiendo que el movimiento Honor Colorado cuenta con 26 votos en la Cámara Baja y en el caso de la presencia de los 80 congresistas este domingo, se requieren 53 votos para destituir a Quiñónez.
Si bien los motivos que se esgrimen para someter a juicio político a la fiscala son más de una decena, el disparador ha sido la designación norteamericana de Cartes, debido que se considera que la institución a su cargo impidió el avance de investigaciones sobre el accionar del expresidente.
De igual manera, Villarejo sostuvo que existe una “esperanza” ante la declaración de los Estados Unidos en referencia a Horacio Cartes, instando así a sus colegas que forman parte de la oposición a que “puedan comportarse como tales”.
“Esperemos que los diputados que solían votar con ellos mañana estén con el lado de la democracia y la transparencia”, apuntó.
El parlamentario manifestó que también se consideran las ausencias, ya que para lograr el juicio político se requiere la mayoría de dos tercios de los presentes. Ante una menor cantidad de diputados presentes, claramente también los votos necesarios serían menos, sin embargo -reiteró- una “fuga de votos” sería complicada, atendiendo que ya se presentaron la lista de candidatos de los movimientos.
Lea más: Once votos claves: dos bancadas liberales definen juicio político a Sandra Quiñónez
“Terremoto ciudadano”
Por otra parte, en referencia a la acusación de Estados Unidos en torno a Horacio Cartes y sus familiares, Villarejo calificó que se trata de un “terremoto político”, pero que debería ser convertido a un “terremoto ciudadano”. Para él está en manos de la ciudadanía “elegir bien” a las autoridades del gobierno en las próximas elecciones.
Con esto, el precandidato dijo que los ciudadanos deben “cambiar a los corruptos”, para lograr una nueva generación de políticos y gobernantes.
“Hay que reiterar que la corrupción mata, si uno no llega a fin de mes o no recibe atención en salud, eso es por la corrupción”, finalizó.
Lea más: “Estamos a 10 o 12 movidas de hacerle jaque mate a la ANR”