EE.UU. puede solicitar extradición de Cartes, sostiene politóloga

La declaración de “significativamente corrupto” de Estados Unidos (EE.UU,) hacia el expresidente Horacio Cartes puede generar distintos escenarios tanto en nuestro país como el norteamericano, según sostuvo la historiadora Milda Rivarola. Para ella, EE.UU. puede llegar a solicitar la extradición del exmandatario. No sería la primera vez que un exjefe de Estado extranjero es solicitado por la justicia norteamericana, recordó.

Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de la República; "significativamente corrupto" para los Estados UnidosJuanJo Martin
audima

El anuncio por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay en torno a Horacio Cartes, a quien incluyó en su lista de personas “significativamente corruptas” y señala como vinculado al crimen transnacional y a organizaciones terroristas genera distintas reacciones a lo largo del ámbito político, económico y social del Paraguay.

Al respecto, la historiadora y politóloga Milda Rivarola, sostuvo que incluso podría darse una extradición del expresidente hacia el país norteamericano, refiriendo también que a nivel local, esta “acusación” tendría aún más repercusiones, incluyendo “violencia política”.

Rivarola resaltó que el comunicado que había lanzado Cartes sobre acusaciones “injustas” podría funcionar en nuestro país, pero no así en los Estados Unidos.

“No es lo mismo decir que uno está en contra del aliado del norte”, detalló.

Continuando, la historiadora reiteró que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también fue incluido a esta “lista negra” de EE.UU. y con esto llegó a ser requerido por la justicia norteamericana que lo imputó por narcotráfico. Con este ejemplo, ella no descarta que podría presentarse una situación similar con Cartes.

Repercusión en el ámbito nacional

Trasladándonos al territorio nacional, la politóloga refirió que pese a la declaración de Estados Unidos, aún existiría una fracción del Partido Colorado que estaría votando “por su líder”, alegando que si Cartes sigue apoyando financieramente a distintos candidatos, probablemente no exista ningún tipo de reacción moral en la ANR.

Por otra parte, también recordó que el exmandatario está vinculado a varios sectores empresariales, con lo que queda esperar y ver si estos se expresan o toman medidas considerando la acusación norteamericana.

“De nuevo aparecemos en titulares internacionales como un país del escándalo y corrupción, a nivel país es bien feo”, refirió.

Elecciones y Sandra Quiñónez

Finalmente, Rivarola precisó que toda esta situación implica que esto fue “el primer golpe de la bola de billar”. En el ámbito político, indicó, esta acusación podría generar unas elecciones internas “violentas”, ya sea mediante las redes, manifestaciones o inclusive, “violencia política”. También dijo que quedaría pendiente ver si la Concertación Nacional logra una manera de aprovecharse de esta situación.

“Veríamos unas internas coloradas con mucha más violencia. Básicamente una de las fracciones está herida”, aseveró.

Por otra parte, sobre el nuevo intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la investigadora manifestó que primero habría que ver si existen los votos para su destitución, porque caso contrario, sería nuevamente un intento fallido, ingresando así nuevamente al “anecdotario” de la historia.

Con esto, agregó que la salida de Quiñónez podría derivar en una reforma de la Fiscalía e incluso, “destrabarse” distintas investigaciones en torno a Horacio Cartes.

“Esta es una acusación muy fuerte que supone una investigación. No es un capricho de los Estados Unidos, también se suma lo de Messer y el avión iraní”, finalizó.

Estas son las acusaciones de Estados Unidos contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes

  • Participación en actos de corrupción significativos.
  • Obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
  • Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay.
  • Estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

Todos estos puntos se mencionan textualmente en la declaración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Lo
más leído
del día