Sandra Quiñónez se enfrenta al tercer intento de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados. En las dos ocasiones anteriores fue salvada por la bancada cartista, en alianza con el sector oficialista y algunos liberales que votan en el mismo sentido que los legisladores del movimiento del expresidente Horacio Cartes declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.
Lea más: Así terminó Hernández, expresidente significativamente corrupto para EE.UU.
Salvada por la bancada colorada en el 2020
Ya en el 2020 el diputado liberal Édgar Acosta lideró la presentación del pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado. Varios legisladores de la oposición apoyaron la iniciativa. Sin embargo, el 28 de mayo del mismo año se archivó el pedido por 58 votos en contra, solo 18 a favor, 1 abstención y 3 ausencias.
En la ocasión se presentó el libelo acusatorio con 11 causales por mal desempeño en sus funciones de Sandra Quiñónez. Entre ellos figuraba el trato privilegiado del empresario afín al exmandatario Cartes, Karim Salum, durante la cuarenten;, el caso metrobús y el asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana durante el atropello a la sede del partido opositor durante el gobierno de Horacio Cartes. Algunas de estas acusaciones se mantienen en el actual libelo acusatorio.
Los colorados se habían unido en esta ocasión para salvar a la fiscala general del Estado, junto a los liberales llanistas.
Lea más: Colorados confirman “blindaje” a Sandra Quiñónez, quien se salva de un posible juicio político
Un intento que no logró ingresar
Si bien hubo una nueva denuncia por mal desempeño en sus funciones contra Sandra Quiñónez, presentada esta vez por ciudadanos, el 11 de febrero del 2021 una alianza entre abdistas y cartistas evitó que se aprobara el ingreso de este pedido ciudadano al pleno de la bicameral.
En esa ocasión, solo cuatro legisladores, Kattya González (diputada PEN), Georgina Arrúa (senadora PPQ), Jorge Ávalos Mariño (diputado PLRA) y Tito Ibarrola (diputado Hagamos) votaron a favor durante la sesión de la comisión bicameral para dar el ingreso a las denuncias que darían inicio a un nuevo proceso para un juicio político contra Sandra Quiñónez.
La moción fue rechazada por 13 legisladores, entre ellos colorados abdistas y cartistas, más un liberal, evitando el inicio de un nuevo proceso.
En marzo tuvieron mayoría, pero no la necesaria
El 22 de marzo último se dio una pelea más reñida entre los defensores de Quiñónez y sus adversarios. Si bien los votos a favor del juicio político a Quiñónez fueron más que los que estuvieron en contra, no alcanzaron la mayoría requerida para aprobar el proceso contra la fiscala general del Estado y el proyecto fue enviado al archivo.
37 diputados votaron a favor de la propuesta de juicio político; sin embargo, no fueron suficientes para aprobarlo contra los 32 votos en contra y las 6 abstenciones que hubo en la oportunidad.
Lea más: Las promesas olvidadas de Sandra Quiñónez
En este último intento de juicio político, los diputados que salvaron a Sandra Quiñónez fueron los siguientes:
- Guadalupe Aveiro
- Raúl Latorre
- Luis Urbieta
- Pastor Emilio Soria
- Nazario Rojas
- Fernando Ortellado
- Miguel del Puerto
- Avelino Dávalos
- Walter Harms
- Hernán Rivas
- Rubén Balbuena
- Derlis Maidana
- Tomás Rivas
- Esteban Samaniego
- Justo Zacarías Irún
- Ulises Quintana
- Rocío Abed de Zacarías
- Blanca Vargas
- Néstor Ferrer
- Erico Galeano
- Del Pilar Medina
- Juan Carlos Galaverna (h)
- Miguel Tadeo Rojas
- Pedro Alliana
- Cristina Villalba
- Basilio Núñez
- Marlene Ocampos
- Edwin Reimer
Los que se abstuvieron fueron los liberales Andrés Rojas Feris, Carlos Silva, Juan Manuel Ayala y Carlos Noguera Cano, además de los colorados Miguel Cuevas y Juan Acosta Benítez.
Además cabe recordar que en esa ocasión se denunció que la alianza libero-abdo-cartista fue la que facilitó el blanqueamiento a Sandra Quiñónez, eso considerando que los abdistas Jazmín Narváez, D’Ecclesiis, Roberto González y Édgar Espínola dieron el quorum necesario para enviar el proyecto a archivo, pese a que votaron a favor de impulsar el juicio político contra Sandra Quiñónez.
11 votos clave
Ante este nuevo pedido de juicio político que se trataría este domingo, se consideran que son 11 los votos claves para finalmente aprobar el juicio político contra Sandra Quiñónez en la Cámara de Diputados, y derivarlo a la cámara de Senadores, con lo que podría darse finalmente la destitución de la tan cuestionada funcionaria del Estado.
Lea más: Concertación presentará libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez este sábado